MONTERREY, NL (apro).- Unos 30 organismos civiles, académicos y empresariales invitaron a candidatos a puestos de elección popular locales a firmar una serie de compromisos para abatir la corrupción y la impunidad en la localidad.
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) emplazaron a cada uno de los aspirantes a diputados locales y alcaldes, tanto de partidos, como independientes, a que acudan el próximo sábado 9 de junio, entre las 10:00 horas y 14:00 horas al Centro de Innovación e Impacto Social en la colonia Tecnológico de Monterrey para que estampen su rúbrica de respaldo a la iniciativa ciudadana.
A los que acudan a la firma de la llamada Agenda para un Nuevo León sin Corrupción se les tomará una fotografía que será publicada en redes sociales antes de las elecciones del 1 de julio.
En la propuesta, encabezada por el Consejo Cívico, se pide a los 42 candidatos a diputados locales convertir el Congreso de Nuevo León en ejemplo nacional por su transparencia, entrega de cuentas, participación ciudadana, así como por presentar, una vez electos, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
También les demandan que, antes del 31 de diciembre de 2018, adopten o modifiquen las siguientes leyes contra la corrupción e impunidad: Estatal de Responsabilidades Administrativas; de Fiscalización Superior; de Extinción de Dominio; así como el Código Penal estatal.
Lo mismo, con límite al 31 de mayo del 2019, para las leyes para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción; de Adquisiciones y obras públicas; y de Gobierno Municipal.
Las organizaciones también les solicitan garantizar presupuesto suficiente para la operación eficaz del Sistema Estatal Anticorrupción y fortalecer la independencia de la Auditoría Superior, con la aprobación de recursos y el respaldo a las denuncias administrativas y por otros delitos que ahí sean presentadas.
A los candidatos a las 51 alcaldías les piden firmar compromisos para suscribir su respectivo Sistema Anticorrupción del municipio; presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; promover la cultura de la denuncia ciudadana, y darle seguimiento a las presentadas en la plataforma incorruptible.mx y otras similares.
Además, les instan a erradicar oportunidades de corrupción durante la interacción entre autoridades y ciudadanos, como ocurre durante la aplicación de multas de tránsito, trámites urbanísticos, permisos de operación y actuación de policías. Por igual, les piden eliminar oportunidades de deshonestidad en particulares que se apropian de espacios públicos para su propio beneficio.
Incluso, les recuerdan la importancia de aplicar la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar trámites que reduzcan las ocasiones de la corrupción.
Entre los firmantes del documento están organismos civiles, instituciones académicas, empresas y ciudadanos.