SILAO, Gto. (apro).- La diputada local con licencia y candidata del PRI a la alcaldía de Purísima del Rincón, María Guadalupe Velázquez Díaz, fue vinculada a proceso judicial por el delito de fraude, presuntamente cometido en contra de un numeroso grupo de habitantes de comunidades rurales de Romita.
Según la acusación, Velázquez Díaz, junto con el entonces presidente municipal Rogelio López, ofreció un apoyo de programa de vivienda federal que no tenía incluido a ese municipio entre los beneficiados.
Por lo pronto, la candidata tendrá que estar sujeta a proceso, aunque en libertad, pero deberá depositar o garantizar una medida cautelar por un millón 20 mil pesos ante el juzgado, en un plazo máximo de cuatro meses, mismo lapso que durará la investigación complementaria.
Velázquez Díaz ahora sí estuvo presente en la audiencia de imputación, luego de haber faltado a la primera programada hace casi dos meses --cuando todavía era diputada en funciones--, ausencia para la cual su abogado presentó un justificante médico.
Ante la juez de oralidad María del Pilar Rangel Fonseca, la Fiscalía detalló la acusación en contra de la candidata del PRI, a quien se señala por haber promovido el programa de vivienda federal y por haber convocado a familias de diversas comunidades de Romita a reuniones en las que se les solicitó cantidades de entre 10 mil y 20 mil pesos para ser registradas y recibir los apoyos para pies de casa, mismos que nunca se concretaron.
Las familias defraudadas se enteraron posteriormente de que el programa de la Comisión Nacional de Vivienda no tenía incluido a Romita entre los municipios donde se aplicarían los recursos, y cuando buscaron al alcalde Rogelio López y a Guadalupe Velázquez, ya no les dieron solución, por lo que interpusieron la demanda.
La demanda inicial agrupa a 69 afectados, pero según expuso el abogado de éstos, se han sumado más familias.
Aunque la Fiscalía solicitó que la candidata acudiera a firmar al juzgado u otra medida para que no se sustraiga del proceso, su defensor alegó que esto no es necesario, puesto que además se trata de una figura pública.
Guadalupe Velázquez dejó asentada la promesa ante la jueza de que se presentará cada vez que sea requerida durante lo que resta del proceso judicial.