Exfiscal Nájera renuncia a gabinete de Jalisco por presunta intención de otro atentado en su contra
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luis Carlos Nájera, exfiscal general y actual secretario de Trabajo, presentó su renuncia ante el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, debido a que, datos de inteligencia revelan que podría ser víctima de un segundo atentado.
En Casa Jalisco, el mandatario estatal leyó un comunicado para dar a conocer que, "tras una reflexión muy personal y familiar", el ahora exfuncionario estimó que su "sola presencia es un riesgo para quienes le acompañan en el desempeño de sus funciones", por lo que decidió presentar su renuncia.
Acompañado del exfiscal, Aristóteles recordó que el pasado 21 de mayo, luego del atentado a Nájera, "él me dejó patente su intención de seguir, de no dejarse amedrentar, pues esto equivaldría a reconocer que el crimen se ha salido con la suya".
Sin embargo, dijo que datos de inteligencia aseguran que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no cejara en su objetivo de asesinarlo.
"Luego de la investigación que está en curso, a partir de que se vincularon a proceso a siete personas, quienes se presumen forman parte de un grupo de delincuencia organizada, se desprende la intención de esta organización delictiva de insistir en su objetivo de atentar contra la vida de Luis Carlos. Esto lo hemos obtenido a través de datos de inteligencia que nos han sido proporcionados por autoridades federales", refirió el gobernador.
Luego, calificó la decisión del exfiscal como "un acto que yo estimo de profunda responsabilidad y de vocación de proteger y servir a su comunidad".
Según el mandatario estatal, el exfiscal dio un combate frontal al "mal que nos aqueja (narcotráfico) y su nombre ha sido manchado por señalamientos ligeros y sin fundamento, pero nunca, a través de los 30 años que tiene como trayectoria y particularmente de los casi seis años que he tenido de cerca su desempeño, se le ha podido demostrar" un acto de corrupción o involucramiento con la delincuencia.
El gobernador informó que, en breve, dirá quién se quedará como encargado de despacho y, posteriormente, quién asumirá la titularidad de la Secretaría del Trabajo.
Luis Carlos Nájera sufrió un atentado el pasado 21 de mayo, presuntamente a manos de integrantes del CJNG. El ahora exfiscal sobrevivió, pero cuatro civiles resultaron lesionados, así como tres elementos de la Fuerza Única.
Un hombre que iba cruzando por un puente peatonal murió a causa de una bala perdida, justo después de que se registró un tiroteo por la avenida López Mateos entre policías y los presuntos agresores.
Como daño colateral, también murió Tadeo, un bebé de ocho meses y su madre, Elizabeth, se encuentra grave en el hospital, luego de que el camión de transporte público en el que ambos viajaban fue incendiado por integrantes de la célula delictiva que atacó al exfiscal. De ese mismo incidente, siete personas resultaron con quemadura de graves a leves.
Ese mismo día fueron quemados también un minibús de la ruta 380 y un auto particular.