Ataque cibernético pega a servicios del Hospital de Especialidades en Oaxaca

martes, 8 de mayo de 2018 · 16:44
OAXACA, Oax. (apro).- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se vio afectado en sus servicios tras un ataque cibernético, entre ellos sistemas de comunicación y de archivo de imágenes de rayos X, consulta externa, urgencias, análisis de pruebas de patología, caja, telefonía y sistemas de administración de pacientes. Gerardo Pérez Bustamante, director del hospital, confirmó lo anterior, al tiempo que pidió a los usuarios su comprensión, ya que se están difiriendo algunas consultas y procedimientos. Este hospital, que atiende un promedio diario de 300 pacientes, sufrió la “caída” de su sistema informático a causa de un ataque cibernético, por un programa malicioso denominado ransomware, el cual detuvo completamente el funcionamiento del sistema al afectar directamente la base de datos. Pérez Bustamante aclaró que “la atención médica se sigue otorgando, con algunas deficiencias, pero muy limitados porque todo es por un sistema informático y no quieren incurrir en alguna negligencia médica”. El directivo aseguró que se están tomando las medidas necesarias para la normalización del funcionamiento del sistema, así como para la detección de quien resulte responsable para lo procedente. “Es una situación externa al hospital, sin embargo, afecta directamente todas las actividades de administración y, mientras este problema se resuelve, el trabajo se está realizando manualmente (cobros, notas médicas, etcétera)”, lo que retrasa la atención, por lo que se le pide a la población en general su comprensión y paciencia”, agregó. Luego remarcó que para el nosocomio la prioridad siempre será la atención médica de calidad de los oaxaqueños, por lo que, “para garantizar que todos los procesos de respaldo y los procedimientos sean puestos en marcha rápidamente, se trabaja con la empresa CARSYS, quienes son especialistas en el tema para restaurar tanto las aplicaciones como la base de datos del sistema integral de información, y a la brevedad se restablezcan los servicios”.

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