Exdirector de Fiestas de Octubre en Jalisco deja un daño patrimonial por casi 83 mdp

viernes, 15 de junio de 2018 · 13:27
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Fernando Favela Camarena, exdirector del Patronato de las Fiestas de Octubre, dejó un daño patrimonial al organismo por casi 83 millones de pesos, según una revisión especial realizada por la Contraloría del estado. En el oficio DGP/2683/2017, con fecha 3 de mayo de 2017, la contralora estatal María Teresa Brito Serrano informó al Patronato que tras una revisión especial con carácter de auditoria a los presupuestos 2015 y hasta septiembre de 2016, se generaron 15 observaciones. En resumen, 13 de ellas corresponden a un daño patrimonial por la cantidad de 81 millones 737 mil 982 pesos y dos por riesgo de daño patrimonial equivalente a 1 millón 171 mil 630 pesos. Por ello, la Contraloría requirió a Francisco Javier Valle García, encargado de la dirección general del Patronato, a aplicar las "sanciones" contempladas en el artículo 72 de la Ley de Servidores Públicos y enviar las "constancias documentales que hagan constar la aplicación del apercibimiento o amonestación". Hasta la fecha eso no se ha cumplido. El documento oficial destaca que el Patronato tuvo un daño a su patrimonio el 10 de octubre de 2016, "derivado de la inadecuada planeación y organización por la contratación del talento artístico Enrique Bunbury (...) Se detectó una perdida por 2 millones 92 mil 976 pesos". Otro de los daños patrimoniales se originó con la concesión otorgada en 2015 a Servicios y Negocios Profesionales S.A. de C.V. por 9.5 millones de pesos, cantidad menor a la que cobró en la edición anterior (12 millones de pesos). Además, la Contraloría señaló que el organismo cerró la posibilidad de obtener mejores ingresos por la concesión del Palenque, aunado a que para su operación sólo se optó por un proveedor. Lo peor fue que la empresa concesionaria incumplió con el contrato de pagar en las fechas acordadas los 9.5 millones. El adeudo debió ser liquidado antes del 4 de agosto de 2015, pero se cubrió hasta julio de 2016. La Contraloría puntualizó que el Patronato debió aplicar una pena convencional como lo marcaba el contrato por la cantidad de 3 millones 306 mil pesos, pero no lo hizo. En otra observación se destaca que Fernando Favela celebró de manera directa el contrato con Servicios y Negocios Profesionales, sin contar con la aprobación de la Junta de Gobierno. Y para 2016 entregó de nueva cuenta la concesión del Palenque a la misma empresa. Esta vez el contrato fue por 9 millones de pesos, es decir, medio millón menos que la edición anterior. Con ello, el Patronato tuvo menos ingresos. Favela tampoco consultó a la Junta de Gobierno para establecer las tarifas por las concesiones de espacios a expositores y por los servicios que otorga el Patronato. Incluso se señala que mientras en 2015 se obtuvieron por dicho concepto 44.3 millones de pesos, para el siguiente año esa entrada bajó a 13.1 millones de pesos. Una anomalía más que encontró la Contraloría es que se devolvieron casi 60 mil pesos al expositor Erik Villalón, cuando ya había perdido ese derecho, según se estipula en el reglamento de los concesionarios. Bajo el procedimiento de invitación y no por concurso, el exdirector del Patronato de las Fiestas de Octubre también entregó a Valle García & Torres Díaz Consulting Group, S.A. de C.V. la asesoría en "la implementación de la contabilidad gubernamental y la ley de austeridad", con un costo de 315 mil pesos. De acuerdo con la Contraloría, se trató de un pago innecesario que se hizo a Valle García por la asesoría, puesto que dentro del organismo se cuenta con personal que pudo haber realizado dicha tarea: el director administrativo, Joel Torres Arreola; el jefe del departamento de Contabilidad, Rubén Barajas Anguiano, y la técnica especializado contable, Rosa Margarita Ávila Bravo. Y más: A la proveedora Daniela Barba Ramírez se le adjudicó de manera directa "la coordinación, supervisión de las marchas, coreografías y vestuario de los contingentes del desfile tradicional y del opening inaugural 2016", cuando el procedimiento debió ser por invitación a tres proveedores. Este servicio costó 174 mil pesos. Se observó que era una erogación infundada, ya que el Patronato cuenta con encargado administrativo del desfile, a quien se le pagan 25 mil 110 pesos por el trabajo. Al proveedor Komanda Soft, S.A. de C.V., Favela lo contrató de manera directa con la renta de software para la operación de alimentos y bebidas en la edición 2016, por 74 mil 472 pesos. La Contraloría apuntó que el procedimiento correcto era mediante invitación a tres proveedores. La misma irregularidad se repitió con Conasesp S.C., empresa a la que se adjudicó de manera directa el servicio de "asesoría y consultoría jurídica y representación laboral" por un monto de 301 mil 600 pesos.

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