Perredistas denuncian ante la Fepade al candidato del PAN a la alcaldía de Campeche
CAMPECHE, Camp. (apro).- El PRD se sumó este viernes a la embestida contra el candidato panista a la alcaldía de esta ciudad, Eliseo Fernández Montúfar, puntero en la contienda, y lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto financiamiento ilegal para su campaña.
La denuncia se basa en la filtración de audios que contienen una presunta conversación entre Fernández Montúfar y un interlocutor no identificado, donde el panista aparentemente revela que está recibiendo financiamiento de empresarios y políticos de Quintana Roo y Yucatán.
En otra grabación se le escucha planear el saqueo de las nóminas del ayuntamiento una vez que asuma al cargo, para costear su campaña por la gubernatura dentro de tres años.
En días pasados el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer un peritaje particular que mandó a hacer por su cuenta y que, según dijo, demostró que los audios son auténticos y no están editados.
En conferencia de prensa, este viernes, el presidente estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés, manifestó que “hasta el día de hoy nadie asume con responsabilidad el tamaño del presunto delito y, sobre todo, de la denuncia correspondiente”.
Señaló que quien acusa está obligado a presentar pruebas, y “todos los que hasta el momento han hecho pronunciamientos en el tema del candidato se han quedado a la mitad de este proceso en uno u otro sentido”.
Los que han denunciado –abundó– no presentan pruebas y quienes dicen tener pruebas no han denunciado estos actos.
Por ello, apuntó, hoy el PRD “de manera responsable y de forma íntegra” presentó ante la Fepade la denuncia “con todos los elementos que la misma requiere”.
De igual manera, explicó que ante ese órgano “señalamos con toda claridad el nombre y domicilio del presunto delincuente para que reciba notificaciones, y estamos presentando pruebas documentales, tales como el peritaje audiológico con fecha 4 de junio del presente, que consta de 20 fojas, el cual señala la veracidad de los audios”.
También se anexaron las copias certificadas de las páginas de internet con fecha 12 de junio del presente, de los audios y notas a cargo del candidato, expedidas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche, agregó.
De acuerdo con Améndola Avilés, cuando hay la presunción del delito y se presentan pruebas, el indiciado puede resultar exonerado cuando las pruebas que se presenten se hayan obtenido de manera ilícita, “pero nuestras pruebas tienen un origen certero para que esta denuncia proceda y se aplique todo el peso de la ley”.
Desde el arranque de las campañas, la contienda por la presidencia municipal de Campeche se centró en sólo dos de seis candidatos: el panista Fernández Montúfar y el priista Claudio Gómez Cetina, exjefe de la Oficina del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien hasta ahora no ha podido empatar al primero.