En Michoacán hay partidos políticos que reclutan delincuentes, dice Aureoles, pero omite nombres
MORELIA, Mich. (apro).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que, en el marco del proceso electoral, hay partidos políticos que se han dedicado a reclutar delincuentes, aunque no mencionó nombres.
“La delincuencia no se volverá a apoderar de Michoacán”, sentenció durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El gobernador de Michoacán fue claro al señalar que las autoridades municipales deben tener como principal prioridad el fortalecimiento de la seguridad pública para evitar que los grupos delictivos se fortalezcan en sus demarcaciones. El gobierno del Estado, dijo, no ha dejado de acompañar para evitarlo.
Por ello, adelantó que, durante la próxima reunión de la Mesa de Gobernabilidad, expondrá el tema ante los dirigentes de los partidos políticos.
“No apoyan ni aportan, pero sí critican la estrategia”, lamentó al hacer una exposición de la situación que viven los municipios en materia de seguridad.
Aureoles Conejo encabezó la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahí reconoció que el tema de seguridad a nivel municipal preocupa por la falta interés de los alcaldes, quienes no invierten en sus cuerpos policiales.
“No permitiré que ningún presidente ni municipio sea cabeza de playa para que el crimen organizado se siga fortaleciendo. Si no tiene dinero para obra que no hagan obra, pero que mejor le metan a la seguridad. Ese tiene que ser el objetivo principal. Es probable que antes de agosto pudiera yo pedirle a una sesión extraordinaria, después de tres años de hacerle frente a la seguridad”, afirmó.
El mandatario michoacano explicó que los alcaldes dan prioridad a otras cosas y dejan de lado el tema de los salarios, el equipamiento y la contratación de más elementos policiacos. “Tienen que dar prioridad a la seguridad, no importa que dejen de lado otros programas”, sugirió.
Luego, aclaró que la constitución del país obliga a los ayuntamientos a brindar la seguridad a los habitantes, pero en los hechos no es así. Por ello, el perredista adelantó que a partir de septiembre las cosas cambiarán: “habrá apoyo, sí, pero en coordinación, porque las cosas no pueden continuar así”.
Luego, criticó a aquellos municipios que presumen hasta su modelo de seguridad, cuando en la práctica “es un desastre”.
Aureoles Conejo reveló que los ayuntamientos son acosados por los grupos delictivos para posicionarse y dejó en claro que no se permitirá que estos brinden protección a los delincuentes.
A la par, el gobernador los convocó con el Grupo de Coordinación para la Seguridad con el fin de compartir “de manera muy puntual” los componentes del plan que se ha hecho. “Qué rubros se han priorizado y cuáles son los resultados. Compartir temas que se convierten en tabú porque son peligrosos”, explicó.