Pese a violencia, Murat ofrece comicios donde prevalezcan 'la paz y la civilidad”
OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos dos candidatos asesinados, uno herido, así como 24 denuncias y 18 aspirantes a un cargo con protección personal, es el resultado de las 161 carpetas de investigación que se iniciaron durante el presente proceso electoral, confirmó el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.
Ante los recientes atentados que han dejado cinco muertos, entre ellos el del candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia, Emigdio López Avendaño, así como siete heridos por impactos de arma de fuego, entre ellos el aspirante de la alianza Por Oaxaca al Frente a la presidencia municipal de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, se reforzarán tanto los operativos tácticos como logísticos para el próximo domingo 1 de julio.
El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, precisó que serán establecidos 50 puestos de revisión de manera itinerante con mil 500 efectivos de seguridad pública, apoyados por 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, y todo ello en coordinación con la Sedena, Marina, PGR y Policía Federal (PF).
No obstante, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa informó que los hechos violentos registrados en las últimas horas en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo no afectan la gobernabilidad del estado.
El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, destacó que “pese a la difícil orografía de la entidad, comprendida por más de 93 mil kilómetros cuadrados y 14 mil comunidades, el gobierno del estado garantizará que, en el proceso electoral que se avecina, prevalezca la paz y la civilidad”.
A su vez, el vocero del gobierno estatal, Alfonso Martínez, expresó que hay más de 6 mil candidatos en el estado y se ha brindado seguridad a quienes así lo han solicitado.
Tuñón Jáuregui reconoció que en el presente proceso electoral “se ha brindado seguridad a 45 candidatos que, de manera fundada y motivada, lo han solicitado; y en días recientes se blindó el traslado de la papelería electoral desde la ciudad de Monterrey a Oaxaca, la cual ya fue dispersada a los 25 concejos distritales”.
Respecto de los recientes hechos violentos, el fiscal aseguró que el suscitado en el distrito electoral local 21, con cabecera en Ejutla, y en la agencia Arroyo Cruz, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, no quedarán impunes.
Asimismo, dio a conocer que de septiembre pasado a la fecha se abrieron 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.
Luego recalcó que, en Oaxaca, durante este proceso electoral, se han registrado tres actos de violencia contra candidatos, ligadas a la pugna por un cargo de elección popular.
Y aunque “hay otros delitos de homicidios, no se derivan de la lucha dentro del proceso electoral o de la pugna por un cargo público, sino por otros motivos que pueden ser conflictos interpersonales, de la problemática social de las regiones específicas y por conflictos familiares”.
También agregó que, como parte de las responsabilidades de la FGE, de las 24 solicitudes de protección recibidas, a la fecha se brinda protección personalidad a 18 candidatos que así lo han solicitado.
Los ataques
Alrededor de las 3:00 horas del pasado 2 de junio, se perpetró un atentado sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del bar “Jardín”, donde fueron ejecutados la candidata a segundo concejal en la planilla de la coalición Todos por México, que la integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Pamela Zamari Terán Pineda; su chofer Adelfo Guerra Jiménez, y la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.
Otro atentado ocurrió el lunes 25, alrededor de las 18:30, sobre la carretera que conduce de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo, donde fueron ejecutados el candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño, y los coordinadores de campaña Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz Hernández y Florencio Ramírez.
La carpeta de investigación 6597(EJUTLA)2018 se inició en contra de quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. En tanto, las dos personas lesionadas se encuentran recibiendo atención médica.
También destaca el caso de la agencia Arroyo Cruz, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, donde cinco personas fueron heridas por arma de fuego, entre ellas el candidato del PRD, Raymundo Carmona Laredo, según consta en la carpeta de investigación 2339 (FSPP)2018.
En el caso de Carmona Laredo, de 57 años, fue trasladado a la ciudad de Oaxaca con cuatro impactos de proyectil de arma de fuego en abdomen (mesogastrio), suprapúbica, cara interna del muslo izquierdo y cara interna del muslo derecho.