Asaltan oficinas de operador del gobernador Héctor Astudillo
CHILPANCINGO, Gro (apro).- Un grupo armado asaltó las oficinas de la empresa Grupo Innovador Constructor de Guerrero, propiedad de Javier Taja Ramírez, actual director de la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria (Cicaeg), del gobierno estatal, y hermano del candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI, Ricardo Taja.
El hecho fue reportado a las 11:30 horas de este día al interior del Centro de negocios Costera 125, ubicado en plena avenida turística de este balneario y el botín fue cuantificado en 80 mil pesos, indican reportes oficiales.
Los informes se limitan a decir que un grupo de sujetos armados irrumpieron en las oficinas de la constructora privada y se robaron el dinero sin aportar detalles.
Los hermanos Taja Ramírez son dos de los operadores de mayor confianza del gobernador Héctor Astudillo Flores en el sector constructor donde han sido criticados porque tienen empresas privadas y desempeñan cargos públicos
Incluso, en junio de 2016, el diputado federal con licencia y actual candidato priista a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja fue acusado en narcomantas hacer negocios al amparo del poder junto a los hijos del mandatario estatal.
Apenas, este lunes 25, Apro informó que el aspirante del tricolor exhibió una fotografía donde aparece junto al abogado Jesús Galeana Sánchez, hermano de José Teté Galeana, quien fue detenido en 2013 por agentes federales y estuvo preso acusado de ser uno de los principales operadores del grupo delictivo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida).
En ese entonces, el gobierno federal presentó a José Teté Galeana como “el narco más activo de Acapulco” y fue procesado por delitos graves como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y extorsión.
Dos años después, en junio de 2015, Teté Galeana fue excarcelado y la violencia en el puerto de Acapulco se recrudeció entre los grupos que disputan a sangre y fuego las calles del principal destino turístico de la entidad.
En ese entonces, un grupo armado tapizó Acapulco con narcomantas donde responsabilizaron a Teté Galena de los hechos de barbarie y acusaron a su hermano, Jesús Galeana Sánchez de presuntamente formar parte de una red jurídica al servicio del Cida.
En respuesta, Teté Galeana se deslindó de las acusaciones en su contra, argumentando que desde que salió de la cárcel decidió autoexiliarse de Acapulco, expresó en un video que difundió en redes sociales.