Con manta en puente peatonal, advierten represalias por compra de votos en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto., (apro).- En un puente peatonal de esta ciudad fue colocada una manta donde se advertían represalias a quienes se dedicaran a la compra de votos durante la jornada electoral se este domingo.
En tanto, la Policía Municipal de Irapuato reportó disparos en el exterior de la casilla ubicada en la colonia Ganadera, justo a las 8 de la mañana, horario en que se abriría para que los electores emitieran su voto.
El sistema de emergencias 911 recibió llamadas alertando sobre disparos entre las calles Cebra y Toril por parte de tres hombres. Al arribar al sitio señalado, los preventivos encontraron al menos seis casquillos percutidos, pero las personas armadas ya se habían retirado.
Por otra parte, las intensas lluvias y las inundaciones en los municipios de la región Laja-Bajío, por el desfogue de la presa Allende, obligó a reubicar algunas casillas.
También se rescató material electoral que ya estaba asignado, tal como ocurrió en la casilla ubicada en la comunidad El Cuije, Celaya. A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), personal de Protección Civil acudió en lancha a esa zona y recuperó material electoral de la sección 0539, que posteriormente fue trasladado a la comunidad vecina de Los Mancera.
Por esta maniobra, la casilla fue abierta hasta después de la una de la tarde.
De acuerdo con personal del INE, se tuvo que recurrir a votantes que estaban haciendo fila para integrar la directiva de la casilla, que tuvo poca afluencia.
En la comunidad La Luz se reubicó la casilla 0546, en un salón donde se celebran las misas dominicales y que también se habilitó como refugio temporal para personas que resultaron afectadas por las inundaciones.
Así, la votación de este domingo transcurrió entre la celebración religiosa y la estancia de algunas personas que no han podido regresar a sus casas inundadas.
En León y Guanajuato capital se registraron reclamos de numerosas personas que acudieron a las casillas especiales porque, como ocurrió en diversas entidades, las 750 boletas asignadas se agotaron desde temprano.
En las casillas especiales ubicadas en la central de autobuses de la capital y en la entrada de la Feria de León hubo protestas airadas y hasta el bloqueo de la avenida (en León) por unos minutos. Y las personas continuaban formándose, pese a que las boletas se habían agotado.
“Me mandan de otra casilla especial a ésta porque allá tampoco hay; entonces ¿quién me va a garantizar mi voto? Porque yo quiero votar”, soltó un furioso hombre contra un representante del INE, quien sólo atinó a reiterar que ya no había boletas en la casilla de la Feria de León. Y detrás del hombre, la fila sumaba cientos de personas.
En la vocalía estatal del INE se informó que, salvo la apertura tardía de poco más de 7% de las casillas del estado, la jornada se desarrolla con normalidad.