El PRI, el más favorecido en la cobertura informativa en medios de Colima

lunes, 20 de agosto de 2018
COLIMA, Col. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el más favorecido en la cobertura informativa de los medios electrónicos de la entidad durante el proceso electoral local, según el "Informe final del monitoreo de radio y televisión" realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). De acuerdo con el documento presentado este día en la sesión del Consejo General del organismo electoral, el tricolor obtuvo 26.81% del tiempo destinado a las campañas políticas en el periodo del 29 de abril al 27 de junio, seguido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 16.71%; Partido Acción Nacional (PAN), 14.41%; Movimiento Ciudadano (MC), 12.39%; Partido Encuentro Social (PES), 8.93%; Partido Nueva Alianza (Panal), 6.92%; Partido del Trabajo (PT), 6.63%; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4.03%, y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 3.17%. En la medición por coaliciones, la conformada por el PRI y el PVEM fue la más beneficiada, con 45.06% del tiempo, seguida por la de Morena-PT-PES, con 28.57%, y en tercer lugar se colocó la alianza PAN-PRD, con 26.37% del tiempo de la radio y la televisión locales. Por otra parte, el informe señala que, a pesar de la paridad en el registro de candidatas y candidatos, en las campañas de este proceso electoral local todavía se puede apreciar que continúa dedicándose más tiempo de cobertura a los hombres que a las mujeres. “En los 60 días de monitoreo, los hombres alcanzaron el 65.69% del tiempo, equivalente a 6 mil 088 minutos, y las mujeres 34.31%, correspondiente a 3 mil 180 minutos. El género masculino prácticamente duplicó en tiempos a las mujeres. En cuanto a menciones, también los candidatos tuvieron el mayor número, mil 354 (65.54%), y las candidatas 712 menciones (34.46%)”. Entre los resultados del monitoreo del IEE también se estableció que los programas de radio y televisión local dedicaron 9 mil 527 minutos –25.42% del tiempo total, equivalente a 624 horas con 33 minutos-- a temas relativos a las campañas del proceso electoral local. Expone que, conforme al catálogo de medios de comunicación a monitorear, aprobado en el Acuerdo IEE/CG/A018/2017, se escucharon y observaron 551 emisiones informativas y de opinión, de las que se midieron diferentes variables conforme a lo establecido en la metodología aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, bajo el Acuerdo IEE/CG/A019/2017. Las variables tomadas en cuenta para el estudio fueron: I. Tiempos de transmisión, II. Género periodístico, III. Valoración de la información y opinión, IV. Recursos técnicos utilizados para presentar la información, V. Importancia de las noticias y VI. Registro de encuestas o sondeos de opinión, con el objetivo de proporcionar a la sociedad colimense y al Consejo General información sobre el tratamiento que se le dio a las campañas electorales locales, efectuadas del 29 de abril al 27 de junio de 2018. El género periodístico que más se utilizó para reportar temas político-electorales fue la nota informativa, con 46.27%, seguida de la entrevista, con 36.91%, mientras que opinión y análisis fue el género menos recurrido, con 386 piezas, 16.82% de las 2 mil 295 registradas en total. Debate y reportaje no se utilizaron durante las campañas. En total, fueron monitoreados cinco noticiarios de televisión y seis de radio, así como cuatro programas de opinión en televisión y dos en radio. Los medios televisivos revisados son Megacable, Canal 12 (público), Televisa y Televisión Azteca, en tanto que los radiofónicos son RL de Colima, La Mejor, Recuerdo, Ke Buena, Conexión (público) y Turquesa.

Comentarios