Ahora hallan 10 tortugas muertas en playas de Tecpan, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reciente aún la muerte masiva de tortugas golfinas –unas 380-, que quedaron atrapadas en un trasmallo de barcos atuneros en Oaxaca, esta vez una decena de tortugas marinas fueron halladas muertas en Tecpan, Guerrero.
De acuerdo con el diario local “La Roja de Guerrero”, algunos ejemplares tienen rastros de redes de pesca y al parecer no se trata de un asunto aislado pues existe una depredación de la especie en playas de Tecpan sin que se atienda el problema.
En algunas fotos difundidas en redes, se puede ver a los ejemplares de tortuga marina con rastros de haber sido devoradas.
Este caso se suma a los registrados en días recientes en el litoral de Chiapas donde más de 100 tortugas fueron halladas muertas sin que se conozcan las causas, y en Oaxaca el miércoles pasado se informó 380 tortugas marinas murieron enredadas en redes de pesca frente a las playas de Santa María Colotepec.
Tortugas enmalladas en Oaxaca, posible práctica irresponsable
Respecto del caso de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó que las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no atuneras o camaroneras.
Además, indicó que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la Conapesca reportó que, en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca, con base en las velocidades de los buques, solo se registró su paso o navegación, no actividades de pesca.
En un comunicado, la dependencia informó que en un inicio se planteó la posible presencia de barcos atuneros o camaroneros en la zona, sin embargo, las investigaciones arrojaron que “el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón”.
La Profepa refirió que la presencia de esta red en el agua marina puede obedecer “a una práctica irresponsable de pesca” o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo que exhortó a los pescadores a no realizar esas malas prácticas, incluyendo el uso de artes de pesca prohibidos.
Por ello, la Profepa indicó que personal a su cargo en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores de la Conapesca y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, en donde se atenderán los reportes de pescadores y habitantes de la zona para dar atención a este tipo de contingencias.
Asimismo, indicó que interpondrá denuncia penal ante la PGR contra quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de más de 300 tortugas marinas, en costas de Oaxaca.
El Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras, subrayó la Profepa.
La tortuga golfina se encuentran listada como “en peligro de Extinción”, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”.