Sala regional del TEPJF revoca sentencia de Tribunal de Campeche por denuncia contra alcalde de El Carmen
CAMPECHE, Cam. (apro).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que declaró improcedente una denuncia ciudadana contra el alcalde de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, por el uso indebido de espacios y recursos públicos para promover su candidatura.
El munícipe, de filiación panista, contendió en los recientes comicios para reelegirse en el cargo. La elección fue impugnada por Morena, el PAN -al que aparentemente le fue robado el triunfo- y hasta por el PRI, a cuyo candidato, Óscar Rosas González, se le hizo ganar mediante un presunto fraude electoral.
Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, dio a conocer que la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del TEEC relativa al expediente TEEC/PES/20/2018.
Dicho expediente contiene la queja promovida por los ciudadanos Gricelda Vidal García, Delia Dorantes Jiménez y Aurelio Trejo Tinal contra Gutiérrez Lazarus, como candidato de la coalición “Por Campeche al frente”, por el uso de espacios y recursos públicos del municipio en beneficio de su candidatura.
El dirigente morenista, quien para la ocasión estuvo acompañado por los denunciantes y el excandidato de su partido a la alcaldía de El Carmen, Ramón Ochoa Peña, comentó que, en su resolución, los magistrados federales revocaron la sentencia del TEEC “por considerarla incongruente”.
Dijo que también consideraron fundados “los agravios relativos a las omisiones alegadas y la individualización de la sanción” y ordenaron al TEEC emitir una nueva resolución en la que se pronuncie, como en derecho corresponda, respecto de los temas omitidos y reinvidualice la sanción.
También advirtió que Morena continua el periplo legal para rescatar sus presuntos triunfos en las alcaldías de El Carmen y Palizada, los distritos 5, 7 y 20, con sedes en Campeche, Tenabo y Palizada, y que le darían la mayoría en el Congreso, y las juntas municipales de Sabancuy y Atasta.