Acusan a diputados de Guerrero de pretender un fondo de 'gestión social” por 200 mdp

martes, 1 de enero de 2019 · 16:47

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El gobierno de Héctor Astudillo Flores acusó a la fracción parlamentaria de Morena de pretender desviar recursos federales del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019, para conformar una bolsa de 200 millones destinada al rubro de “Gestión social”, en beneficio de los 46 diputados locales y que se modifique el nombre de este concepto conocido como “los moches”.

Los diputados morenistas, que son mayoría en el Congreso del Estado, habrían solicitado al Ejecutivo canalizar 600 millones para rehabilitar supuestos caminos rurales “sin tener expedientes técnicos”, indica la postura oficial del gobierno estatal.

Lo anterior fue difundido la mañana de este martes en el portal del periódico El Sur, en el que se confirmó que la falta de acuerdos entre el mandatario priísta y el delegado federal, Pablo Sandoval Ballesteros, impidió que se aprobara el pasado fin de semana el Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal.

En la nota del diario local se afirma que la fracción de Morena está dividida y, por un lado, plantearon reasignar mil 200 millones de pesos contemplados en el proyecto de Presupuesto, conformado en un 97 por ciento por recursos federales.

El planteamiento habría sido realizado al Ejecutivo por el coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera, y el desglose de reasignaciones sería: 939 millones para Caminos Rurales (se reasignarían 600 mdp); al programa de pensión para Adultos Mayores (20 mdp); Prepas Populares (60 mdp); Congreso local (9 mdp); becas para jóvenes estudiantes (40 mdp); la Universidad Intercultural (10 mdp), y 200 millones para el concepto de Gestión Social de los 46 diputados locales “con la petición de que cambien de nombre este concepto” conocido como moches, señala la información del gobierno estatal difundida por el diario en su versión digital.

Además, la nota de El Sur refiere que, pese a que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, y el coordinador de la fracción priísta en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, aceptaron la propuesta de Morena de reasignar los recursos federales del proyecto de Presupuesto estatal, el documento no fue aprobado por la división que existe entre los diputados locales morenistas.

Además, la versión del gobierno de Astudillo indica que cerca de 260 millones restantes de los mil 200, serían designados por los diputados de Morena, coordinados por el delegado federal y exlegislador local, Pablo Sandoval, “para una bolsa para obras” en el transcurso de este año.

Al respecto, supuestamente Pérez Calvo y Apreza Patrón se opusieron a las pretensiones de los diputados de Morena, argumentando que “afectarían más los programas sociales” y obras que se construyen desde 2018, indica El Sur.

Esta situación provocó un hecho sin precedentes, pues aunque ya comenzó el ejercicio fiscal 2019, el gobierno del estado está operando con el presupuesto del año pasado, que fue de poco más de 55 mil millones, y para este año se planteaban ejercer más de 57 mil millones.

Comentarios