Grave y abandonada por autoridades, la mujer apuñalada por su expareja en un juzgado

martes, 1 de octubre de 2019 · 14:49
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Grave, sin medicinas y abandonada por autoridades, se encuentra Ana María Hernández Aguilar, la mujer a quien su exesposo, Roberto Calix Bautista, apuñaló 11 veces en una sala de juicio oral de esta capital cuando esperaba turno para una audiencia por violencia familiar. Su madre, Luzney Aguilar Sánchez, dice que su hija lucha por su vida en el Hospital Gustavo Rovirosa desde el ataque del jueves 26 de septiembre, en la sala de juicio oral número 9, ubicada en la periferia de Villahermosa.
“Está con aparatos, sedada, inconsciente y no pueden dar un diagnóstico. Las autoridades ni siquiera han venido a preguntar cómo sigue, nada, nada”, se queja.
Originaria de Tapilula, Chiapas, solicita que el gobierno se haga cargo de los gastos de su hija porque en el hospital a diario le piden medicamentos que cuestan entre 400 y 500 pesos y no cuentan con recursos por ser familia pobre.
“Más que nada pido justicia por lo que le hicieron a mi hija. No se vale que habiendo guardias y policías le dieran tantas puñaladas, lo que quiero es que las autoridades se hagan cargo de ella”, exige.
Dice que Ana María tiene dos hijas de cinco y 10 años que están al cuidado de familiares porque ahora su madre está grave y su padre en la cárcel por intento de feminicidio. Francisco Antonio, hermano de Ana María, contó que desde hace un año su cuñado la golpeaba, se separó de él y estaban en trámites de divorcio. El abogado Mauricio Guillermo Piloto, defensor de la víctima, acusa que los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y del Instituto de la Mujer IEM), son responsables del ataque a su clienta porque, mediante denuncias presentadas, tenían conocimiento de la violencia de su ex marido y no hicieron nada.
“Ellos son los sujetos obligados y tienen que responder de todos estos lamentables hechos, sin embargo, lo que hacen es criminalizar más a la señora que está grave con 11 piquetes, tiene perforado el intestino, páncreas, hígado y múltiples heridas”, señaló.
Informó que la familia ya hizo una petición de reparación integral de daños ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra de todas estas autoridades, “para que se hagan responsables de todo y también para que no haya repetición”. Hasta 26 años de prisión al agresor El sábado 28, el juez de control, Francisco Alonso Trujeque de la Cruz, vinculó a proceso a José Roberto Calix Bautista por el delito de feminicidio en grado de tentativa y dio tres meses de plazo al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones, la cual inició el 28 de septiembre y concluirá el 28 de diciembre. El agresor quedó recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y, de resultar, responsable, podría ser condenado hasta con 26 años de cárcel, las dos terceras partes del delito de feminicidio que en Tabasco se castiga con 40 a 60 años de prisión.  

Comentarios