Durazo envía mil 200 agentes federales para reforzar seguridad en Guanajuato; 700 van a Celaya

jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:55
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió refuerzos para frenar la ola criminal en el estado, particularmente en la región de Celaya. La tarde del miércoles, a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Vallejo anunció el arribo de mil 200 federales a la entidad. De éstos, 700 se quedarán en Celaya, donde hace una semana miles de estudiantes y ciudadanía salieron a las calles a exigir una estrategia efectiva de las autoridades para detener la violencia traducida en extorsiones, robos y asesinatos en esa ciudad. https://twitter.com/diegosinhue/status/1182050016069685248?s=20 En declaraciones a medios antes de la inauguración del Festival Internacional Cervantino, el gobernador confirmó que habló con el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y que los elementos federales arribarían el mismo miércoles al estado. Aunque el gobernador mostró desconocer si se trata de elementos del Ejército o Guardia Nacional, y tampoco sabe cuánto tiempo se quedarán en Guanajuato.
"Nosotros entendemos que son o militares o Guardia Nacional...no hablamos de una temporalidad sino hasta que podamos devolverle la paz a Guanajuato".
El gobernador dijo que el contingente mayor se quedará en Celaya; "estamos hablando con la alcaldesa para adecuar, tenemos muchos espacios donde estaba la Marina que pueden ahora quedarse, estamos en esos detalles". El resto de las fuerzas federales se desplegará en los municipios vecinos a Celaya, en los Apaseos y Región Laja-Bajío. Rodríguez Vallejo agradeció al secretario Durazo y al titular de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval "por escuchar a los celayenses y a los guanajuatenses". Luego, puso fin a la entrevista pidiendo "hoy quisiera que se hablara mejor de la Fiesta del Espíritu que es el Cervantino", así como de la feria industrial alemana Hannover Messe, que tiene representación en León también en estos días, con una intensa promoción por parte del gobierno estatal y del propio gobernador.  

Comentarios