Fiscalía de Guanajuato envía grupo especial a San Miguel de Allende; anuncia captura de sicarios
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- Tras sostener una reunión con empresarios de servicios turísticos de la ciudad que expusieron preocupaciones por la seguridad, el fiscal general del estado Carlos Zamarripa dio a conocer la detención de diez hombres, a quienes identificó como “objetivos prioritarios”, cinco de los cuales presuntamente formaban parte de un grupo criminal como sicarios que entre otros hechos, sería responsable del ataque a un cortejo fúnebre hace unas semanas.
El Fiscal reconoció que cuenta con reportes de prestadores de servicio turísticos sobre las extorsiones de las que son blanco “y le vamos a dar toda la atención, estamos insistiendo a través de los diferentes sectores para estar atentos a cualquier noticia de esta naturaleza”, ofreció.
Además, anunció la designación de un grupo especial para atención de cualquier incidente de alto impacto, de lo que se informó también a los empresarios del sector en una reunión previa.
“Hemos logrado en las últimas dos semanas tener la detención de un grupo de sicarios… se les aseguraron inmuebles, droga, armamentos, se involucraron hechos muy alarmantes”, señaló el fiscal.
Entre éstos, mencionó el homicidio de una pareja a unos metros de un negocio de tacos ubicado en el Paseo de los Conspiradores el 7 de julio, incidente en el que resultaron heridas una mujer y sus dos hijas menores, una de las cuales falleció a consecuencia de los balazos.
Además, señaló a algunos de los detenidos como responsables del ataque al cortejo fúnebre donde fueron asesinados dos hombres y cinco personas más fueron heridas, el 29 de septiembre.
Zamarripa también responsabilizó a los detenidos –quienes todavía están por someterse a proceso judicial- de la privación de la libertad, asesinato y decapitación de otro hombre, cuya cabeza fue abandonada en una hielera en el Libramiento José Manuel Zavala, el 3 de octubre.
En total, siete de los detenidos “eran objetivos prioritarios para nosotros”, indicó el fiscal general.
“Desde la detención de estas personas, como se podrá advertir aquí en San Miguel de Allende, se ha dado un clima diferente, sin ningún evento violento y esperamos que así se mantenga”, aseguró Carlos Zamarripa.
El Fiscal remarcó que “se está dando una atención exprofesa” en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado “para mantener un San Miguel de Allende tranquilo y en paz”.
De acuerdo con lo señalado por el fiscal, los hombres detenidos se dedicaban a cometer diversos tipos de delitos, no solamente en San Miguel de Allende, sino en la región del Norte del estado, entre los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Los detenidos son: Jorge “N”, Ramón “N”, Luis “N”, Cristian “N” y Marcos “N”.
El otro grupo lo conforman Omar “N”, Marco “N”, Nelson “N”, Maximino “N” y Jorge “N”, a quienes les fueron aseguradas “cientos de dosis de diversas drogas, armas de fuego, cartuchos útiles, basculas de gramaje, equipo táctico y vehículos alterados”.
Sobre el grupo especial de la FGE que operará en San Miguel, Zamarripa explicó que será conformado por personal operativo, de inteligencia y de investigación que participará en la integración de las carpetas de investigación de los casos que se vayan presentado.
“Es un grupo muy visible, son integrantes de nuestro grupo GER, que se mantendrá hasta que no tengamos ningún evento (delictivo)”, concluyó el fiscal.