Gobernador de Tabasco presume ahorro de mil 500 mdp en su primer informe
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Al rendir su primer informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que recibió un estado “en quiebra” financiera, con un déficit de cinco mil 400 millones de pesos, y advirtió que Tabasco “nunca más será el reino de la corrupción y la impunidad”.
Como no se hacía desde hace 28 años, el mandatario morenista entregó en persona el documento al Congreso, donde dirigió un mensaje de 40 minutos, escuchó el posicionamiento de coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias (Morena, PRD, PRI y PVEM) y cerró con una réplica.
Destacó que, en 11 meses y gracias a la política de austeridad, se han ahorrado mil 500 millones de pesos, pese al déficit de cinco mil 400 millones dejó el exgobernador Arturo Núñez Jiménez.
Enumeró avances en el “colapsado” sistema de salud que recibió, en educación, apoyo al campo y en obras públicas, donde se invierten mil 800 millones de pesos, superior a los 600 millones de 2018.
Sin embargo, reconoció como “piedra en el zapato” la inseguridad que golpea la entidad, con aumentos en homicidios, narcomenudeo y violaciones, aunque han bajado los delitos de secuestro en 77% y 21% el abigeato, entre otros como robo a vehículos, casas habitación y negocios.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos, el cuestionamiento más fuerte lo hizo el coordinador parlamentario del PRI, Gerald Washington Herrera, quien echó en cara al gobernador que en su toma de posesión, el pasado 31 de diciembre, hiciera la promesa que Tabasco ya no viviría con miedo por la inseguridad y las continuas ejecuciones aterrorizan a la ciudadanía.
Tachó de “tiranía” el manejo del Poder Legislativo por parte de la mayoría morenista que congela sus iniciativas, no hay transparencia y se ha convertido en “mesa de trámite del Ejecutivo”.
Además, reprochó que los funcionarios del gabinete no atiendan a los diputados y preguntó al mandatario si durante su gobierno los tabasqueños verán en la cárcel al exgobernador Arturo Núñez por el “desfalco” de cuatro mil 400 millones de pesos que no solventó de la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo, que el pleno del Congreso reprobó el pasado martes 5 de noviembre.
Terminada el posicionamiento de los cuatro coordinadores parlamentarios, el gobernador Adán Augusto respondió a cada uno de ellos y, en el caso del diputado Washington Herrera, dijo que es respetuoso de los poderes y que el Legislativo es asunto de sus integrantes, pero no contestó si el exgobernador Arturo Núñez pueda ir a la cárcel.
Dijo que durante la glosa del informe los funcionarios gabinete podrán ser interrogados por los legisladores y que, inclusive, si ellos quieren, podría regresar al Congreso para “debatir” el presupuesto 2019 que tendrá que enviar a finales de noviembre.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.