Denuncian robo de pensiones de viudas y excombatientes del ejército de Zapata

martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:03
CUERNAVACA, Mor. (apro).­– “Alguien” en el gobierno de Morelos “se está robando” las pensiones de viudas y combatientes del Ejército Libertador del Sur, denunciaron el bisnieto de Emiliano Zapata, Édgar Castro Zapata, María Cruz Ramos Galván, viuda del combatiente zapatista Manuel Gómez Martínez, y su abogado, Pedro Martínez Bello. Ahí se informó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco cuenta con un presupuesto de 525 mil pesos anuales para las pensiones de las viudas, que sólo han recibido 840 pesos mensuales, lo que suma poco más de 100 mil pesos al día de hoy.
“Tenemos conocimiento de que, según el oficio que nos da contestación gobierno del estado, existe un presupuesto de 525 mil pesos asignado para pensión de las viudas que acabo de mencionar, sin embargo, como lo voy a mostrar aquí, en este recibo únicamente les están depositando 800 pesos. cuando tendrían que depositarles casi 4 mil pesos mensuales. Con ello, lo que quiero decir es que alguien en gobierno del estado se está robando el dinero de las viudas zapatistas”, dijo Martínez Bello.
Por ello, las viudas demandaron, a través del abogado, la regularización de esta situación y que se entreguen a los pensionados los recursos que por ley les corresponde, pues en caso contrario interpondrán denuncias tanto en la Fiscalía Estatal Anticorrupción como en la Fiscalía General de la República (FGR).
“El llamado enérgico es para que el gobierno del estado deje de robarles el dinero a las viudas de los zapatistas, hagan una regularización del padrón de beneficiarios, que todavía sigue contemplando a personas que fallecieron hace algunos años, y, por supuesto, otorgue la pensión que por derecho les corresponde y no los miserables 800 pesos que les están dando el día de hoy”, dijo el abogado.
Por su parte, Castro Zapata, lamentó que las autoridades del gobierno de Morelos mantengan en situación precaria a las viudas en pleno 2019, declarado por el gobierno federal como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”. “Es de prioridad y de urgencia, es la regularización de sus pensiones que no creo que sea un poco, o sea, es injusto el pago que se les genera, teniendo un presupuesto de 525 mil pesos, queremos la revisión del padrón y, posteriormente, la regularización mensual de dicha pensión hacia las viudas y el veterano”, sostuvo.
“Si tenemos en Morelos, que es considerada la cuna de la Revolución del Sur, y habiendo un veterano y viudas de los veteranos zapatistas, pues hay que tener una dignificación de sus vidas, en este marco tan renombrado por gobierno federal, por el gobierno estatal, el Año de Zapata, y tenemos la desigualdad de doña Mari, que eso es de urgencia porque ya son personas de edad avanzada”, dijo Castro Zapata.
En algunos casos, como el de doña Mari, son sus vecinos quienes, con recursos propios, le ayudan a comprar alimentos y atenderse médicamente. “Me pregunta ella: ‘¿cómo le vamos a hacer?’ Le digo: no se apure, voy a ver cómo le hago, pero tenemos que tener más dinerito. ‘¿Usted cree que el gobierno los debe de apoyar más?’ Ojalá que primero Dios saque… ahora sí que los ayude el gobierno otro poquito”, dijo Silvia Lima Galicia, vecina de Doña Mari. Aunque la petición de regularizar el pago de las pensiones a los beneficiarios se hizo al gobierno de Morelos desde enero, hasta la fecha reciben los poco más de 800 pesos. Por ley, el gobierno del estado de Morelos debe destinar un presupuesto anual para entregar una pensión, primero a los veteranos zapatistas, pero a su muerte, a las viudas.

Comentarios