PUEBLA, Pue. (apro).- Del total de 29 notarías cuyas patentes fueron revocadas por el gobierno de Luis Miguel Barbosa, siete han interpuesto amparos para tratar de revertir la medida, informó el consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz.
También reveló que “algunos” de los beneficiarios de estas notarías han renunciado voluntariamente a las patentes al reconocer que se registraron irregularidades en su asignación.
“Es la primera vez que esto ocurre en un Estado de derecho, estamos muy contentos con eso”, expresó el funcionario.
El 28 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa firmó un acuerdo para revocar 29 notarías que fueron entregadas en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle, ante supuestas irregularidades que se cometieron para la entrega de las patentes.
De acuerdo a Velázquez Cruz, en el sexenio panista se entregaron los fiats notariales a colaboradores del mandatario, así como a supuestos prestanombres de éstos.
Entre los supuestos beneficiarios de estas notarías, ya sea directamente o por prestanombres, señaló al senador Roberto Moya Clemente, al exsecretario de Gobernación, Eukid Castañon, al exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz; a la exsecretaria particular de Moreno Valle, Mercedes Aguilar y al exsecretario de Desarrollo Social, Mario Rincón.
También obtuvieron patentes de notarías los extitulares de la Contraloría, Patricia Leal Islas y Rodolfo Sánchez Corro, quienes, según la prensa local, serían algunos de los exfuncionarios que voluntariamente entregaron sus patentes al gobierno estatal.
Además, dijo que las investigaciones realizadas señalan que la notaría 9 de Tehuacán, donde aparece como titular Jorge López Cuevas, realmente fue entregada a la extitular del Instituto de la Mujer y actual diputada federal del PAN, Verónica Sobrado; mismo caso de la 11 de Tehuacán, donde aparece Karlota Hernández, pero sería de la diputada panista, Maiella Gómez Maldonado.
Este miércoles, el consejero jurídico reconoció que siete de los notarios interpusieron demandas de amparo contra la medida, pero consideró que estos juicios no prosperarán y que la cancelación de las patentes será confirmada.
En cuanto a la notaría 53 de la cual era titular el exgobernador Mario Marín, quien apenas este martes obtuvo un amparo en torno a la orden de aprehensión que se giró en su contra desde el mes de abril, el consejero dijo que se le dado un plazo de 60 días para que concluya trámites en proceso, antes de que quede totalmente cancelada su patente debido a la inactividad que registra en los últimos meses.