Amanalco retrasa destitución de alcaldesa por adeudo superior a los 56 mdp con Telmex

martes, 19 de noviembre de 2019 · 19:11
TOLUCA, Edomex (apro).- El gobierno del Estado de México, la empresa Telmex y el ayuntamiento de Amanalco acordaron extender el plazo para que el municipio salde el adeudo con la telefónica, de más de 56 millones de pesos, y evitar así la destitución de la alcaldesa Emma Colín; su síndico, Ascensión Martínez, y el tesorero Juan Alberto Cipriano. La edil morenista de Amanalco explicó que con ese acuerdo se detuvo de manera momentánea la destitución, que tenía como plazo este martes 18, pero de ninguna manera se traduce en el retiro de la demanda, ni libera la responsabilidad del ayuntamiento. Colín Guadarrama explicó que, según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), después de que el municipio ganó a Telmex el uso de derecho de vía por el tendido de cableado en 2011, la empresa depositó --el 30 de diciembre de ese año-- más de 20 millones 500 mil pesos por concepto de fianza. No obstante, los informes del propio OSFEM, que revisó la operación entre el 1 de febrero y el 25 de abril de 2016, refieren que el mismo día del depósito la administración encabezada por el priista Gerardo Colín Guadarrama realizó ocho retiros de la cuenta, por un total global de más de 17 millones de pesos, pese a que el recurso no debía ser tocado hasta concluir el juicio. Emma Colín detalló que Gerardo Colín dejó la administración en 2012, y el también priista Rafael Mercado, su sucesor –dijo--, tampoco dio seguimiento correcto a la demanda y no realizó las observaciones pertinentes ante el OSFEM. Lo mismo hizo el petista Rafael Quintero Bustamente, quien ejerció el cargo de 2015 a 2018.
“Cuando a mí me entregan la administración, el 2 de enero (de 2019), ya se había perdido el caso, había que devolver 51 millones 305 mil pesos… El pasado viernes, el jurídico de Telmex nos dijo que la deuda ya rebasa los 56 millones de pesos”, indicó.
La alcaldesa precisó que el problema de fondo para Amanalco radica en que el recurso público que maneja es muy poco (su presupuesto de este año equivale a 52 millones de pesos) y, por tanto, carece de solvencia para pagar, por lo que la oferta realizada a Telmex es cubrir el monto a través del gobierno del estado, con el que deben acordarse los mecanismos. La separación del cargo de Emma Colín, Ascensión Martínez y Juan Alberto Cipriano forma parte de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, que resolvió un amparo entablado por Telmex contra el cobro por derecho de vía.

Comentarios