En Chiapas, niños descalzos en solitarios desfiles por la Revolución

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 22:31
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Profesores y alumnos desfilaron este miércoles en condiciones precarias con motivo del marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Maestros del sistema estatal, del federal y comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) difundieron en redes sociales los modestos desfiles organizados con sus alumnos. Las imágenes más conmovedoras fueron dos fotografías que subió a las redes sociales un abogado indígena originario de Zinacantán, quien acompañó a su amigo, un joven maestro comunitario del Conafe. El joven maestro de la ranchería el Desengaño, en el municipio de Villacorzo, desfiló en una brecha con una docena de niños menores de 12 años, todos con banderas mexicanas de papel elaboradas por ellos mismos. Las imágenes destacan por la solitaria marcha de los niños, algunos descalzos. Al fondo se observa una choza humilde de adobe y teja de barro. En otra imagen, un maestro acompaña a otra docena de alumnos menores de 12 años por una vereda. El profesor carga una bocina y los niños desfilan delante de él. Dicho desfile se realizó en la ranchería Nazareth, cerca del ejido Las Ventanas, en el municipio de Siltepec, en lo más alto de la Sierra Madre de Chiapas. César García de Matuz, otro docente de la escuela primaria de la comunidad Santa Clara, en el municipio de Huitiupán, hizo pública sus imágenes donde sus alumnos desfilan también con banderas hechas de papel. Al frente va un niño montado a caballo con la bandera mexicana. César García dice que llegar hasta su comunidad no es nada fácil en esta temporada de lluvias, pues el lodazal le impide avanzar en muchos tramos en su motocicleta. De entre ellos, José Esteban García Fernández es el medianamente más afortunado, pues pudo tener para que sus alumnos se disfrazaran de adelitas y revolucionarios en la Escuela Telesecundaria 1151 de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.
“Conmemorando el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Lo importante no es el colorido del desfile, sino ir inculcado el sentido de lucha, comparando el pasado con el presente, promover la educación crítica, laica y científica. ¡Viva la Revolución Mexicana! El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, escribió José Esteban en su red social.
El maestro, que promueve la ciencia entre sus alumnos, a quienes ha podido llevar a exhibiciones y concursos en la NASA, desfila junto a su esposa, también maestra en la misma escuela. Todos con mantas que retomaron las consignas y reclamos que dieron origen a la Revolución Mexicana hace 109 años.

Comentarios