Corral revienta contra medios de Chihuahua y los tilda de "resistencia duartista"
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la violencia desatada ayer y este día en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social 3, el gobernado Javier Corral Jurado reventó contra los medios de comunicación.
"Lo de ayer, el operativo realizado en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, es una acción conjunta de los tres niveles de gobierno, a través de nuestras corporaciones policiacas, en los que ha participado también un contingente de la Guardia Nacional (...) quiero aclarar que es falso que hubo balaceras en distintas partes de Ciudad Juárez, eso también es parte de la campaña de distorsión, una campaña vil que ya no tiene tampoco límites, ya no repara en escrúpulos, ya no les interesa a algunos medios la seguridad de sus conciudadanos. Son capaces de difundir mentiras como esas”, soltó.
Añadió: "Debo decir que no hubo balaceras en Ciudad Juárez (como lo informaron algunos medios de comunicación). Hubo reacciones de los grupos con camiones quemados para tratar de distraer el operativo y desanimar el operativo (...) es totalmente irresponsable estar trasladando, estar colaborando con este objetivo que quieren los criminales: confundir, magnificar (...) El tema es cómo se magnifica y cómo se es parte del objetivo de los propios grupos delincuenciales, de tratar de generarle temor o miedo a la población. Es una irresponsabilidad decir que es lo (mismo) que pasó en Culiacán".
Corral anunció que el operativo continuará de manera permanente, porque está controlado y planeado por los tres órdenes de gobierno, con el fin de detectar armas, drogas y otros objetos prohibidos por la ley.
Ante los medios de comunicación locales, el gobernador panista enfatizó que los hechos violentos han ocurrido porque se actúa contra la delincuencia, y a quienes "magnificaron los hechos" los calificó como la "resistencia duartista".
“Fue un operativo totalmente controlado y planeado que se realizó durante varias horas y permanecemos ahí, continuará de manera permanente en los siguientes días”, puntualizó al concluir un evento en la ciudad de Chihuahua.
En la movilización participaron la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación.
Al pedirle su opinión sobre la frase "abrazos no balazos", dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista manifestó que eso también se ha magnificado, cuando es sólo una expresión.
Y remató: “En los hechos estamos en operativos de intervención y de contención, tras objetivos muy importantes. El tema de la seguridad pública se presta mucho al medro político. Yo en ese tema una y otra vez he insistido, desde el primer día que llegué (a la gubernatura), que necesitamos ser muy cuidadosos. En medio de este asunto están las vidas de muchas personas. Tenemos que ser capaces de contribuir por lo menos con profesionalismo a la hora de transmitir informaciones o noticias. A veces se termina ayudándosele más a los objetivos de los malosos que a la procuración de justicia. Ojalá que todos nos coloquemos en ese tenor".
En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía zona norte de Chihuahua, Jorge Nava, confirmó que son diez muertos, seis civiles heridos, 15 vehículos quemados y cuatro detenidos, el saldo que dejó la reacción del grupo delictivo “Los Mexicles”, que intentó sabotear un operativo en el Cereso número 3.