Vinculan a proceso a feminicida de Toluca y será trasladado de penal

martes, 10 de diciembre de 2019 · 22:00
TOLUCA, Edomex. (apro).- Por su probable responsabilidad en el feminicidio de una joven identificada con las iniciales J.G.J.O., un juez de control del Distrito de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a Óscar "N", tras no encontrar ningún dato de prueba que permita dudar que fue la última persona con quien la estudiante estuvo.
Los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público arrojan indicios de que Óscar "N" habitaba el domicilio ubicado en la calle Ponciano Díaz 136, en Villas Santín de la capital mexiquense, donde fue localizado el cuerpo de ésta joven y el de dos mujeres más.
El juzgador también indicó que las pruebas presentadas son suficientes para determinar que Óscar estuvo presente en su domicilio al momento en que la joven fue privada de la vida por asfixia mecánica.
También expuso que la debida cadena de custodia permite verificar que la escena del crimen no fue manipulada, puesto que al momento del cateo realizado el 30 de octubre la vivienda se encontraba cerrada incluso con cadenas y candados.
Aunque el presunto responsable se reservó su derecho a declarar durante la audiencia de imputación realizada el sábado pasado, el juzgador recordó que el señalado indicó que la joven y él eran “amigos con derechos”, por lo que existía una relación.
Para cerrar la investigación, la Fiscalía mexiquense solicitó al juez un plazo de tres meses y medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia, el juez solicitó el traslado del detenido del penal de Santiaguito ubicado en Almoloya de Juárez -en el que se encuentra desde el viernes-, al de Tenango del Valle, "por razones de seguridad", debido a que los internos amenazaron con agredirlo, mientras la directora del centro de reinserción social remitió un escrito en que reconoce que “no cuenta con la estructura suficiente para atender y resguardar al imputado”.
El Ministerio Público indicó que la presencia de Óscar genera situaciones de riesgo, y el centro penitenciario no cuenta con las medidas de resguardo extraordinarias para evitar que sea agredido, pues "incluso han amenazado en privarlo de la vida".
Por su parte, el juez consideró que el imputado puede poner en riesgo la vida de otras personas privadas de su libertad, debido a que conoce de artes marciales, y si bien fue vinculado a proceso por un delito de alto impacto, las autoridades están obligadas a privilegiar su seguridad.
La Fiscalía aún debe esclarecer el hallazgo de los otros dos cuerpos de mujer sepultados en el jardín de la supuesta casa de Óscar "N", además de la muerte de su padre en 2006, y la de una joven identificada como Mónica "N" y la del padre de ésta ocurridas en 2012.

Comentarios