Estudiarán daño renal en alumnos de educación básica de la ribera de Chapala
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante el inusual aumento de enfermedades renales en niños que habitan en la ribera de Chapala, las secretarías de Salud y Educación, así como la Universidad de Guadalajara (UdeG), se coordinaron para realizar una investigación en escolares de siete municipios que colindan con el lago.
El estudio iniciará en Poncitlán con 6 mil 100 alumnos, y en un plazo de un año, se pretende llegar a un universo de 49 mil 598 menores que cursen preescolar, primaria y secundaria, en los municipios que limitan con Chapala: Jamay, Ocotlán, Jocotepec, Poncitlán, Tizapán, Tuxcueca.
Felipe Lozano Kasten, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, recordó que hicieron un muestreo para conocer si funciona de forma adecuada el riñón, en 108 alumnos de un plantel del poblado de San Pedro Itzicán, Poncitlán.
Como resultado se obtuvo que 27 presentaron un estadio normal; 70, anormal, y 11, anormal alto. Además, 14 de ellos, por su condición necesitan consulta con un nefrólogo. "Esto está hablando del gran problema que se encuentra en esta comunidad", refirió Lozano Kasten.
Con dicho muestreo, explicó, se pudo constatar que en la enfermedad crónica renal inciden varios factores como la desnutrición, el agua y la automedicación.
El estudio proyectado para enero en la ribera de Chapala servirá para "hacer un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad y evitar que lleguen al daño renal e insuficiencia renal crónica donde ya no es reversible".
En una primera fase se iniciará con tomas de orina, y los estudiantes que presenten parámetros anormales serán sometidos a análisis de sangre.
Por su parte, el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que la investigación arrancará en Poncitlán, con alumnos de 30 preescolares, 42 primarias, y 12 secundarias.
Cada detección para determinar el daño renal costará 14 pesos, en total se invertirán 3.8 millones de pesos en el proyecto de detección.
En tanto, el director general de Prevención y Promoción a la Salud, Mario Márquez Amezcua dijo que tienen registrados en la Secretaría de Salud Jalisco a 48 pobladores de Poncitlán, 22 de ellos se atienden en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; tres, en el Juan I. Menchaca; ocho, en el Hospital General de Occidente; 12, en IMSS, mientras que tres se negaron a recibir atención médica.