Fiscalía abre carpeta por feminicidio tras la muerte de maestra de ballet en la UAEMex

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 18:45
TOLUCA, Edomex (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, luego del hallazgo del cadáver de Sonia Pérez, maestra de ballet de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). “Los hechos los hemos clasificado como feminicidio, que es como hemos arrancado la carpeta”, destacó el fiscal Alejandro Gómez, y precisó que la víctima arribó con su esposo a las instalaciones universitarias, donde más tarde fue localizada sin vida. Ahí, dijo, ambos “estaban llevando a cabo una actividad propia de sus encargos, una obra teatral que iban a desarrollar en el teatro de la UAEMex, la maestra atendía esto; no se llevó a cabo la obra, sale el esposo, ella nunca salió”. Al otro día, añadió, fue encontrada muerta en el baño del Teatro Universitario “Los Jaguares”, en el área de camerinos, y los peritajes revelan que fue ultimada por estrangulamiento, en el que se utilizó como instrumento la bufanda de la víctima.
Nota relacionada:
Hallan muerta a profesora de danza de la UAEM en un teatro de la institución Asimismo, admitió que a finales de noviembre la maestra presentó una denuncia por violencia familiar, diligencia a la que fue acompañada por sus amigas y una hermana. Derivado de la querella, expuso, se le dictó medida de protección a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, pero la protección fue exclusiva para vigilar su domicilio, en virtud de que así lo solicitó ella, porque los actos de violencia ocurrían al interior de su casa. El funcionario estatal sostuvo que, por estos antecedentes y las declaraciones de familiares, hermana y amigas, así como de los hijos de la víctima, la Fiscalía determinó citar al esposo para rendir su declaración, que por ahora no se traduce en detención. “No es detención, es una presentación ante el Ministerio Público para que se haga su entrevista. Según lo que se desprenda, con los demás datos de prueba, determinaremos su situación jurídica”, añadió.
Protestan universitarios
Paralelamente, al grito de “Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”, más de una centena de universitarios se manifestaron este día afuera de las instalaciones de rectoría de la UAEMex, para exigir justicia para Sonia y las alumnas de la comunidad que han sido víctimas de feminicidio. También demandaron la destitución inmediata del rector Alfredo Barrera Baca, ya que –subrayaron-- no les puede garantizar la seguridad ni proteger a estudiantes, académicos y trabajadores dentro de la propia institución académica. A su vez, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) solicitó a las autoridades mexiquenses el esclarecimiento urgente del asesinato de la profesora Sonia Pérez Rodea. En un comunicado, José Antonio Lara Duque, quien preside el “Zeferino Ladrillero”, recordó que en su último informe documentó 176 feminicidios sólo en el Estado de México, entre septiembre de 2017 a julio pasado, durante la administración de Alfredo Del Mazo. Se trata de la entidad federativa con el mayor número de estos delitos, abundó. https://twitter.com/UAEM_MX/status/1204802532310159365?s=20 “Es urgente activar la Alerta de Género en los 125 municipios de la entidad, ya que también hemos documentado diversos ataques a defensoras mexiquenses, como es el cado de Nieves Rodríguez, del Frente Popular en Defensa de la Tierra, quien –detalló-- se niega a entregar su casa por donde se planea una carretera”. Añadió: “Es claro que las instituciones encargadas de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexiquenses no están cumpliendo con sus obligaciones, más bien, los despojan de su territorio, agua o identidad, y ante esto los pueblos han encontrado una posibilidad en la organización comunitaria”. Por ello, hizo “un enérgico llamado” a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, “para que implemente las medidas preventivas para que estos delitos cesen en la todo el país”. Finalmente, expresó que los pobladores de las comunidades y pueblos del país, y particularmente del Estado de México, viven bajo una violación permanente y sistemática de sus derechos humanos y garantías individuales.
Otras noticias
https://www.proceso.com.mx/610451/hombre-asesina-a-su-pareja-y-a-sus-hijas-en-naucalpan https://www.proceso.com.mx/610419/al-menos-dos-peregrinos-muertos-y-20-lesionados-deja-choque-en-la-carretera-maravatio-atlacomulco https://www.proceso.com.mx/610428/rayadas-monterrey-ipad

Comentarios