GUANAJUATO, Gto., (apro).- El acoso sexual en la vía pública será sancionado con hasta 36 horas de arresto y multas por hasta 5 mil pesos en la ciudad de Guanajuato, según una reforma al Bando de policía y buen gobierno aprobada por el Ayuntamiento, misma que también obligará a quienes incurran en esa conducta a tomar cursos.
Además, la sanción podrá extenderse a aquellos acompañantes de la persona que cometa el acoso que no intervengan para frenar el mismo.
La reforma sanciona como falta administrativa aquellos comportamientos que consistan en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual y/o lasciva, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación o humillación, en cualquier espacio público del municipio.
Y si la conducta fuera realizada por grupos de personas, se imputará la comisión de la infracción a todos los miembros de estos grupos que se encuentren en el lugar y participen, activa o pasivamente, en la realización de las conductas, según establece el dictamen aprobado por el Cabildo en sesión extraordinaria.
Esta propuesta fue presentada por la regidora Esther Garza.
En respaldo a la propuesta, la organización civil Gentileza A.C. documentó, con base en una solicitud de acceso a información pública, que en el 2018 la Dirección de Seguridad Pública tuvo conocimiento de al menos 14 reportes por acoso u hostigamiento en vía pública por llamadas al 911, de las cuales no registró ubicación o detalles del reporte.
La reforma aprobada también incluye como sanción para quienes cometan la falta al Bando de policía que acudan a un taller de capacitación integral para prevenir la violencia de género.
Además, la sanción de agravará en caso de que las víctimas sean menores de edad.
El síndico José Luis Vega explicó que las sanciones tienen tres etapas: la primera cuando el acoso es verbal y directo a una persona; la segunda cuando el acosador se acerca a la víctima de manera insistente; y tercero cuando el acoso llega al contacto físico, con penas de hasta 36 horas de arresto y hasta 5 mil pesos de multa.
Según el compromiso del gobierno municipal asumido con la reforma, se deberán de impartir capacitaciones al personal de Seguridad Ciudadana y jueces calificadores para identificar e intervenir ante los casos de acoso que se presenten.