TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La noche del lunes fueron retenidas más de una docena de unidades de transporte con decenas de turistas que arribaron a Chiapas. Todos fueron liberados más tarde, durante la madrugada de este martes.
Indígenas de Oxchuc retuvieron a los turistas por varias horas para intentar obligar al gobierno del estado a que solucione una disputa que viven dos grupos antagónicos en ese lugar: el del presidente concejal Alfredo Santiz Gómez, y sus adversarios ligados a la exalcaldesa expulsada del municipio, Maria Gloria Sánchez.
Con bloqueos y cobro de cuotas, los dos grupos rivales han paralizado el transporte vehicular en el único tramo que conecta a la región Altos de Chiapas con la región Selva y Norte del estado, muy visitada por turistas.
Por Oxchuc deben transitar todos los días miles de vehículos de trasporte local, de turistas y de carga. Por ello, bloquear esa vía siempre ha sido una manera de paralizar la economía en la región.
Cualquier atajo representa varias horas más en caminos con deslaves y derrumbes, y conocidos por asaltos a automovilistas cuando se ven obligados a circulan excesivamente lento.
El lunes, unos mil 600 integrantes de la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc, encabezados por Juan López Gómez y Sergio Méndez López, atravesaron una pipa en la carretera.
Los indígenas se quejan de que el presidente municipal, Alfredo Santiz Gómez, no ha cumplido las demandas de las 76 comunidades, que son la entrega de apoyos de láminas y tinacos, así como con los acuerdos firmados con funcionarios el pasado 3 de dctubre en el Palacio de Gobierno.
En ese municipio, ambos grupos se acusan de estar armados y de financiar a grupos civiles armados para enfrentarse mutuamente.
Oxchuc es un municipio indígena tseltal con alta densidad de pobreza y marginación en el estado de Chiapas. El primero que creyó que con el sistema de elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres solucionarían todos sus problemas.