Indígenas boicotean de manera violenta informe de alcalde de San Juan Chamula

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 12:35
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Con palos, piedras y armas de fuego en mano, un grupo de indígenas de diversas comunidades del municipio de San Juan Chamula llegaron hasta la plaza central de ese lugar y boicotearon lo que sería el primer informe de actividades que rendiría el miércoles el presidente municipal Ponciano Gómez Gómez. Cuando todo estaba listo, el miércoles 25, para que el munícipe rindiera su informe en plena plaza central de San Juan Chamula, durante la madrugada llegaron cientos de indígenas encabezados por Juan Xhilón de la Cruz.
“Llegaron a impedir y golpear a las personas que estuvieron tomando la relación de las autoridades comunitarias frente de la presidencia municipal, a los que asistirán al evento del primer informe de actividades del Honorable Ayuntamiento municipal de Chamula que encabeza el C. Profr. Ponciano Gómez Gómez”, dice un informe de la Delegación de Gobierno.
Fue así como “impidieron que se llevará a cabo el primer informe de actividades en las instalaciones del balcón de la presidencia municipal, y los seguidores del alcalde optaron por no caer en provocaciones con los grupos inconformes, y tomaron una decisión por acuerdos de las autoridades, agentes comunitarias, patronatos, comités de educación, realizar el informe en el domicilio particular del presidente municipal con la asistencia de aproximadamente unas 600 personas”. Posteriormente se retiraron todos los asistentes al informe a sus lugares de origen. Mientras tanto la plaza de San Juan Chamula quedó a disposición de otros grupos de autoridades tradicionales para realizar actividades religiosas y cambios de mayordomos. Este grupo disidente, es el que, hace unos meses, en un acto protocolario nombró en plena plaza central como alcalde a Juan Xhilón de la Cruz, en pleno desafío y desconocimiento de la autoridad de Ponciano Gómez Gómez. Aunque algunos reportaron sonido de balas durante el ataque, otros más refirieron que eran cohetones lanzados por los agresores. Nadie resultó herido de gravedad.

Comentarios