Denuncian 'traje a la medida” para nombrar auditor en el Edomex
TOLUCA, Edomex (apro).- La legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México que posibilitan a senadores, diputados locales y federales y miembros de partidos políticos convertirse en auditor de la entidad.
La iniciativa había sido promovida apenas la semana pasada por la morenista Mariana Uribe, y fue aprobada antes de emitirse la convocatoria para la elección del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) –lo que se prevé ocurra a más tardar en enero próximo–, actualmente liderado por un encargado de despacho.
La tarde de este martes fue avalada con los votos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). En contra, se pronunciaron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), el pevemista Alberto Couttolenc y tres morenistas: Elba Aldana, Beatriz García y Alicia Mercado.
La modificación además prohíbe al aspirante a auditor superior haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del estado, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político. El titular del OSFEM y los auditores especiales tampoco podrán ser dirigentes de partidos políticos durante sus funciones.
Sin mayor detalle, Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, aseguró que la modificación permite no violar otros ordenamientos superiores, y garantizar los derechos consagrados en las Constituciones federal y local.
Durante la discusión de las modificaciones, la morenista Elba Aldana lamentó que Morena esté promoviendo lo que criticó cuando era una oposición fuerte. “Se está intentado materializar y, me atrevería a decir, podría suscitarse un procedimiento pernicioso y regresivo” que atenta contra la fórmula democrática.
Desde su punto de vista, la modificación era innecesaria, distorsiona el desempeño legislativo y vulnera los principios de legalidad e imparcialidad a los que debe sujetarse la función fiscalizadora.
También, señaló, es contraria a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la que se establece: “no se permite que el titular haya ejercido cargos como senador o diputado federal”.
“No quisiera juzgar, ni actuar con mala fe, pero lo que aquí se puede observar e intuir, es que se trata de una jugada de naturaleza política que se encamina como un muy buen traje elaborado a la medida perfecta de algún personaje que se haya desempeñado en el Poder Legislativo… No se puede ser juez y parte”, dijo.