Por inseguridad, misas nocturnas han tenido que cambiar de horario en Morelos

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 18:23
CUERNAVACA, Mor. (apro). - El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, informó que las misas en horarios nocturnos en las zonas sur y oriente de Morelos se han modificado debido a la inseguridad y al temor de la gente de acudir a los templos en las noches.
“No es verdad que las actividades siguen igual. Yo conozco a miles de familias que no tienen nada que ver con el narcotráfico y, sin embargo, sí se ven afectadas por la violencia y la inseguridad. Familias que han tenido que cambiar incluso su estilo de vida, por ejemplo, hay misas en la tarde, pero han tenido que cambiar de horario”, dijo en entrevista con los medios.
El religioso aseguró que el cambio de horario en las misas es “porque hay lugares de Morelos donde la inseguridad es tan grande que la gente tiene miedo de ir a misa en la noche”. El prelado también acusó que hasta presbíteros y/o religiosas se han convertido en el blanco de las bandas del crimen organizado, pues han sido sometidas a extorsiones.
El tipo de extorsión es el siguiente: “les llaman y les dicen que el sacerdote de esa comunidad o incluso el propio obispo tuvo un accidente y que tienen que ir a depositar dinero para apoyarles […] y, desafortunadamente, lo han hecho frecuentemente en conventos, con monjitas, son tan buenas y algunas de ellas han caído que les avisan con mi voz, muy parecida a mi voz que voy a visitarlas después a la media hora, dicen que tuve un accidente y que urge que depositen en el Oxxo una cantidad. Algunas entienden que es una extorsión y otras han caído”.
Castro y Castro consideró que el plazo que tenía el actual gobierno para revertir la situación de inseguridad se ha agotado, porque no sólo no ha ocurrido, sino que índices como el del homicidio doloso se han ido incrementando debido a la impunidad. Así que, sostuvo, ya no se puede culpar al pasado que, de por sí, significaba una situación difícil, sino que debe asumir su responsabilidad. Respecto de la marcha por la paz que fue convocada para el sábado pasado y en la que la participación ciudadana fue poca, lo cual lamentó. En tanto, insistió en que el tiempo para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para dar resultados ya se agotó y hasta ahora no hay esperanzas de cambio.

Comentarios