CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene proyectado un gasto de 50 millones pesos para el pago de “pólizas de seguros de aeronaves”, según se desprende del presupuesto de egresos para este año.
Ese gasto contrasta con los 45 millones destinados por la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de adultos mayores, denominado Pensión Guerrero, o los 11 millones que se aplican para combatir la pobreza alimentaria en las zonas urbanas, o los 20 millones para electrificar zonas rurales, según documentos oficiales del presupuesto de Egresos de este año.
Además, el pago de “pólizas de seguros” para las aeronaves en las que viaja el gobernador representa casi la misma inversión contemplada para la ampliación del hospital de Tlapa y los centros de salud de Atlixtac, Ayahualulco, Teloloapan, Linda Vista y Zirándaro, cuya suma total asciende a 49.7 millones.
De acuerdo con documentos del presupuesto de egresos de este año, la Secretaría de Finanzas tiene contemplado un gasto de 50 millones de pesos por concepto del pago de “pólizas de seguros de aeronaves”, pero se desconoce la empresa beneficiada y los procedimientos para la adjudicación del contrato, así como las aeronaves que tendrán el seguro.
En enero de 2017 el gobernador admitió públicamente que utiliza una flotilla de helicópteros privados para desplazarse en sus giras de trabajo en la entidad, pero dijo que desconocía el nombre de la empresa contratada y el costo del servicio que paga su administración con recursos del erario.
Esta agencia ha documentado que Astudillo utiliza al menos dos helicópteros particulares, uno de ellos el Agusta A09 rojo, en el que realiza giras y se desplaza de la residencia oficial Casa Guerrero, en esta ciudad, al puerto de Acapulco, donde actualmente vive en un lujoso departamento ubicado en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria.
Hace dos años el mandatario estatal justificó que se desplaza a bordo de helicópteros rentados porque la flotilla oficial de aeronaves “están descompuestas”.