Detienen por narcomenudeo a siete elementos del Escuadrón Anfibio de Jalisco

lunes, 18 de febrero de 2019 · 20:21
GUADALAJARA, Jal. (apro).– El fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que fueron detenidos siete elementos del Escuadrón Anfibio de la Secretaría de Seguridad que opera en Chapala, por sospechas del delito de narcomenudeo. Solís Gómez explicó que su detención forma parte del trabajo de saneamiento de las diversas corporaciones del estado. Informó que, durante una revisión de rutina en sus instalaciones, realizada sin previo aviso, “se les encontraron diversas cantidades de marihuana y, en otros casos, de polvo blanco, una báscula gramera y un arma de la que no demostraron que estuviera amparada por la licencia colectiva”, detalló Solís Gómez. Los siete detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público del área de narcomenudeo y cuando venza el tiempo constitucional se les podría poner a disposición de un juez, agregó el fiscal. El 22 de marzo de 2017 fue presentado el Escuadrón Anfibio, que durante la pasada administración dependió de la Fiscalía General, como un apoyo en el combate a los delitos del fuero común que pudieran ocurrir dentro del Lago de Chapala, así como para el rescate de personas o cuerpos. El grupo estaba integrado por 18 personas que operaban en un par de botes adecuados para labores de vigilancia y buceo.   Sin avances sobre levantón del excomisario de Tonalá El fiscal también informó que se siguen “diversas líneas de investigación” sobre el secuestro de tres exaltos mandos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, incluido su director, José Octavio García, quien renunció el pasado viernes. El funcionario adelantó que no existía ninguna amenaza previa contra los elementos. “Todos los que participamos en el tema de la seguridad pública estamos expuestos a este tipo de cosas, pero eventualmente y partiendo de la base de que la primera línea de investigación es que esto tenga relación con su ámbito laboral, estamos entrevistado a una serie de personas cercanas a ellos, por parte de la Comisaria de Tonalá (...) en este momento estamos abiertos a recibir diferentes datos de información para ver hasta dónde llegamos”, dijo el fiscal. Para corroborar que no existía ninguna amenaza hacia los tres elementos que fueron privados de su libertad, el fiscal dijo que se reunirá con el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González.
“No tenemos ninguna información relacionada con alguna irregularidad advertida, eso es lo que necesitamos que nos corrobore el alcalde y algunas otras personas. La única información que tenemos es el cambio de mando”, comentó Solís Gómez.
El viernes, los tres elementos Octavio García, Javier Raudales y Gilberto Casillas, tras presentar su renuncia, se retiraron de la base de Tonalá y se dirigieron a un centro nocturno que se ubica cerca de la Nueva Central de Autobuses. “Al parecer llega un comando de 10 personas y se los lleva”, explicó el fiscal. En el centro nocturno no había cámaras de seguridad, ni tampoco en la ruta que habrían recorrido, por lo que se desconoce las características de sus captores. Este lunes a medio día fue localizado en el cruce de las calles Ruiseñor y Ganso, en la colonia Pinar de las Palomas, Tonalá, un vehículo azul en cuya cajuela había dos cuerpos desmembrados que estaban en bolsas de plástico. De manera extraoficial se había mencionado que esos cadáveres corresponderían a dos de los tres exelementos, sin embargo, el fiscal del estado dijo que no podría confirmar ese dato, puesto que apenas su personal realiza la investigación sobre el hecho. El motivo de la renuncia de los tres elementos sería por tener un ofrecimiento para incorporarse a la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Comentarios