Revelan que banda de sudamericanos opera en San Pedro
MONTERREY, N.L., (apro).- Una banda de delincuentes sudamericanos opera en el municipio de San Pedro y ha perpetrado múltiples robos con violencia en diversos puntos de este municipio conurbado, con el saldo de un joven asesinado durante uno de los atracos.
En conferencia de prensa efectuada en conjunto, el alcalde Miguel Treviño y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci dijeron que para enfrentar esta repentina oleada de delitos en el área, se coordinan ya las corporaciones de prevención y de procuración de justicia del estado y la federación.
Sin proporcionar detalles, Fasci Zuazua, mencionó que esta cadena de acciones ilegales está relacionada, y que quienes los perpetraron son extranjeros.
“Eso sí se puede confirmar, son sudamericanos. Lo dejamos así. Por lo menos de dos países. Son una banda y no puedo adelantar más datos, porque es complicado”, dijo.
Recordaron que el fin de semana hubo algunos hechos delictivos atribuidos a esta agrupación: el asalto a una pareja, el sábado en el estacionamiento del centro comercial HEB de Humberto Lobo y Calzada del Valle; luego el de otras personas en el Walmart de la avenida Gómez Morín.
Posteriormente, el domingo, hubo otro asalto en el establecimiento Costco de la avenida Lázaro Cárdenas, y en la Plaza Comercial Tanarah, donde fue muerto a balazos un joven de 24 años, identificado como David Alberto Yarte Carranza, quien fue privado de la vida por resistirse a ser asaltado.
Treviño dijo que ya se reunió con el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, quien le notificó que hay avances importantes en las investigaciones sobre estos hechos y que esperan dar a la brevedad con los responsables.
Desde la semana pasada, la policía estatal Fuerza Civil tomó control de la corporación de San Pedro con el propósito de someter a todos los elementos municipales a exámenes de confianza para detectar a los que pudieran estar involucrados en actividades ilícitas.
Fasci explicó que, por ello, la responsabilidad completa de las labores preventivas ahí es, por ahora, de la corporación estatal, por lo que fueron sus agentes los que debieron evitar que se cometieran estos ilícitos, incluido el crimen.
Reconoció que el cambio de policías fue uno de los factores que pudo haber ocasionado el incremento de acciones criminales en el municipio.
Explicó que hay factores como este que hacen que aumente la violencia como, por ejemplo, en el caso de la persecución de los huachicoleros, que provocó que en algunos estados se incrementaran drásticamente los índices de homicidios, luego del combate frontal que emprendió el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.