Violencia en Nuevo León cesará en al menos dos años, estima el jefe de Seguridad

lunes, 25 de febrero de 2019 · 20:27
MONTERREY, NL. (apro).– La liberación de cinco capos es la causante de la violencia que se vive en el noreste del país, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas y La Laguna, aunque las disputas están relacionadas con pleitos personales y no por el territorio, aseguró este lunes el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua. Estimó que, en Nuevo León, la tranquilidad será restaurada en un plazo no menor de dos años, cuando funcione el plan que actualmente está en marcha, en coordinación con autoridades estatales y municipales Al comparecer este lunes ante el Congreso local para explicar el incremento de la inseguridad, explicó que la violencia en Nuevo León se ha recrudecido a partir del mes de agosto y se debe a la excarcelación de estas personas, cuyos nombres no reveló, y a quienes las fiscalías del estado y federal ya buscan para aprehender otra vez.
“Cinco capos que fueron detenidos durante 2008 y 2009, y en el segundo periodo durante 2010, 2011 y 2012, fueron liberados. De esos cinco, cuatro, aunque no tienen sede aquí, son causantes de ola de violencia en el Noreste.  Aumentó la violencia en Tamaulipas, en la Laguna y Nuevo León”, dijo.
Las dos fiscalías están trabajando en conjunto con las secretarías de seguridad federal y estatal para generar las órdenes de aprehensión respectivas, explicó Fasci Zuazua a los legisladores. En la entidad, explicó, los problemas entre estos líderes criminales han derivado en balaceras en la zona metropolitana de Monterrey y en el municipio de San Pedro, donde se vive un incremento inusual de actos criminales de alto impacto. Mencionó que su plan de acción para acabar con la violencia consiste en pasar de la coordinación a la colaboración en equipo, pues actualmente las autoridades civiles y militares no pueden darse órdenes en ningún sentido, pues la ley lo impide. Las fiscalías General de la República y la Estatal no pueden, por ley, compartir datos de carpetas con secretarías de seguridad, por lo que ahora lo que buscan es concentrar toda la información de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública, para que cada quien la explote. De esta forma, en el modelo que pretende imponer, cada dependencia utilizará estos datos para su beneficio, como puede ser fortalecer carpetas, hacer estrategias de seguridad e incluso para administrar los penales. La inteligencia será canalizada al Centro de Coordinación Control, Comando Comunicaciones y Cómputo de Nuevo León (C5) que la distribuirá. En este lugar se requiere una inversión de hasta 850 millones de pesos para adquirir tecnología nueva. También tiene que haber una limpia de policías, como ya se inició en la corporación estatal Fuerza Civil (FC) y que ahora sigue con la de San Pedro, en la que los malos efectivos ya están aislados, afirmó. Como reacción a estas depuraciones, se han registrado recientemente 19 ataques a corporaciones, de las cuales 15 fueron contra elementos de FC. Ahora las fuerzas del orden aplican su energía de manera concéntrica, para erradicar los hechos violentos del área metropolitana, por lo que ahora se ven con más frecuencia ejecuciones en municipios rurales y periféricos, reveló. Sin embargo, es necesario capturar y llevar a juicio a los capos, para evitar un enfrentamiento con las bandas criminales, pues lo que buscan los delincuentes es generar una guerra, intercambiar balazos, como ocurre con los ataques a las corporaciones. Al referirse al plazo en el que pueda ser pacificado Nuevo León, Fasci Zuazua dijo que son necesarios dos años para que funcione su estrategia.
“Hablé de tranquilidad, algo que se siente. Los programas son un mínimo de dos años, y los resultados, para que eso se dé, tenemos qué arreglar los números lo más pronto posible. Eso es lo mínimo para sentirnos tranquilos. Ya pasaron 15 años y no nos hemos sentido tranquilos. Yo tengo 15 años volteando para atrás”, expuso.
En días recientes, el Gobierno de Nuevo León explicó que el cártel con mayor presencia en la entidad es el del Noreste, aunque también hay actividad del Cártel de Del Golfo.   Un mercado de drogas por 2 mil millones de pesos Aldo Fasci Zuazua explicó a los diputados que, con base en cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en Nuevo León hay un mercado de drogas que mueve 2 mil millones de pesos, aunque en sus cálculos la cifra aumenta hasta los 8 mil millones, una jugosa cantidad que los capos quieren capitalizar a su favor eliminando a la competencia. Consideró preocupante que el 15% de la población haya consumido algún tipo de droga, pero lo sorpresivo es que, de todo el mercado, se consume sólo el 5% de cocaína y otro 5% de mariguana, por lo que el 90% consume un espectro de drogas que entra al ámbito de “la que sea”. Comentó que, pese a la percepción de inseguridad en la entidad, los números no reflejan el tema de violencia que vive la ciudadanía, pues en la estadística nacional Nuevo León es el estado donde menos vehículos son robados, aunque hay incremento en homicidios. Aunque en incidencia delictiva el estado “no pinta a nivel nacional”, la estadística hace que el gobierno federal no envíe tantos recursos como se necesitan aquí, principalmente en los municipios, pues es indispensable tener más elementos para policías de proximidad.
“Hay municipios que no les alcanza y usan recursos de seguridad para pagar la luz. Si hay déficit en los municipios, que es la base de la seguridad en el país, no vamos a avanzar mucho”, dijo.
Reconoció al gobierno federal por el combate al robo de combustible, aunque estas acciones han provocado que la violencia se recrudezca a nivel nacional, pues las ganancias que genera este ilícito son hasta tres veces mayores que las reditúa la venta de drogas.

Comentarios