Suman 24 los muertos por camionazo en Chiapas; migrantes pagaron hasta 190 mil pesos por traslado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El número de migrantes muertos tras la volcadura de un camión en el que viajaban ocultos en un tramo carretero entre Chicoasén y Soyaló, se elevó a 24 personas, informó el consulado guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez.
El cónsul Osiel Salcedo dio a conocer que una joven que permanecía hospitalizada, en estado grave, falleció el domingo 10.
De las víctimas fatales, solo 18 han sido identificados, y cinco más permanecen en calidad de desconocidos, indicó el organismo.
Al menos 14 de los más de 30 hospitalizados fueron dados de alta y puestos a disposición del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Todos ellos ya han sido trasladados a Tecún Umán, en el Departamento de San Marcos, de donde son la mayoría de los más de 50 migrantes que iban a ocultos en el camión que volcó a la altura de la comunidad Francisco Sarabia.
El consulado guatemalteco dijo que tres grupos de familias llegaron este lunes para buscar a sus fallecidos y acompañar a sus familiares que aún siguen en hospitales de Tuxtla, Berriozabal y Acala. Al menos cinco siguen en estado de gravedad.
Los migrantes eran todos originarios del Departamento de San Marcos, hasta donde llegó un joven para decirles que los trasladaría en una vía segura por territorio mexicano.
Los accidentados pagaron entre 8 y 10 mil dólares por persona (entre 150 y 190 mil pesos, con un tipo de cambio promedio de 19 pesos), para su traslado.
Sin embargo, el exceso de velocidad y la carga pesada, hizo que el conductor del camión con placas del estado de Tabasco, perdiera el control de la unidad en una curva y terminará llantas arriba en una barranca, sobre un arroyo.