El PRD mexiquense acusa a Morena de retrasar aprobación de matrimonios gay
TOLUCA, Edomex. (apro) Tras acusar falta de voluntad política de Morena para desahogarla, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió, a través de un posicionamiento ante el pleno de la Legislatura del Estado de México, a dictaminar su iniciativa de matrimonios igualitarios.
En respuesta, morenistas y petistas aseguran que los integrantes de la otrora coalición Juntos Haremos Historia están en favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, y adelantaron que en breve también promoverán una iniciativa en ese sentido.
En todo caso, indicaron, el sol azteca debería concentrarse en cabildear su propuesta con Acción Nacional (PAN), quien se opone a llamar “matrimonios” este tipo de uniones.
La perredista Araceli Casasola recordó que el 27 de septiembre de 2018 ingresó una propuesta de reforma al Código Civil estatal, que fue turnada a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia; el 7 de febrero, dijo, hubo una reunión de comisiones y se acordó discutirla posteriormente, pero algunos diputados de Morena dicen que el matrimonio debe ser entre un hombre y mujer, y otros que no va con sus principios y moral, pese a su ideología de izquierda.
“Fuimos convocados a sesión el martes 12 de febrero de 2019, pero me hicieron el vacío para no dictaminar la iniciativa: de 24 integrantes, sólo estuvimos 7 presentes.
“Al no reunir el quórum se suspendió la reunión, sin nueva fecha para dictamen. Entiendo que son conservadores, pero no podemos estar bajo el yugo de la religión y los prejuicios, somos un estado laico”, dijo.
El morenista Gerardo Ulloa rechazó que su partido rehúya al debate y anticipó que, en conjunto con el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y los diputados independientes, presentará, en breve, también una iniciativa en el tema.
Omar Ortega, coordinador del PRD, aseguró que el 12 de febrero la propuesta ya se iba a dictaminar, en cualquier sentido, pero no se desahogó por la ausencia de Morena, los independientes y algunos petistas.
Lo morenista Beatriz García recordó que en esa sesión ella estuvo presente y apoyó la iniciativa perredista, con todo y adopción, porque los derechos no se negocian.
“No se trata de jalar reflectores; no hay ciudadanos de primera ni de segunda; no estamos haciendo leyes por moral, sino para resguardar derechos”, dijo.
El petista Armando Bautista llamó al PRD a cabildear, en todo caso, con “su aliado” el PAN, pues Juntos Haremos Historia respalda la figura y está haciendo un esfuerzo por llegar al consenso, mientras “otros parece que sólo quieren chocar y ganar un debate que no existe”.
El morenista Tanech Sánchez aclaró que sobre la iniciativa no hay un dictamen y ni siquiera un predictamen, como asegura el PRD; dijo que es un derecho de los diputados presentar cuantas iniciativas consideren convenientes sobre el mismo tema para fortalecer la propuesta.
La panista Ingrid Schemelensky precisó que, por números, el quórum no depende de su partido, e indicó que el acuerdo fue celebrar foros.
El morenista Gabriel Gutiérrez reprochó que los perredistas –quienes enfatizan su origen de izquierda- se veían “bonitos” apoyando al panista Ricardo Anaya en la elección pasada, y consideró que con este tema sólo buscan reflectores.
“No se vengan a dar daños de pureza, se les olvida cómo avalaron el Pacto por México; la gente ya no los quiere, porque traicionaron a la izquierda”, dijo.
Su correligionario Valentín González advirtió que Morena no está dispuesta a legislar a la velocidad de los estados de ánimo o necesidad de posicionamiento político de uno y otro diputado, sino de forma responsable, de fondo, y en representación de la opinión ciudadana.
“Los votos se ganan en campo, conduciéndose con rectitud. No se puede evitar que se propongan las iniciativas que sean necesarias o se quieran”, agregó.