"Recuperamos la seguridad", dice el gobernador de Guanajuato pese a que "El Marro" sigue libre
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Pese a que José Antonio Yepez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa, y otros de sus operadores cercanos no han sido capturados, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó “recuperamos la seguridad de la zona y dimos una muestra de lo que hay que hacer, hay que aplicar simplemente la ley”.
“Esta semana dimos un gran paso, un paso firme… en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán. En esta región del estado había un grupo delictivo que tenían tomada a la población, tenía muchos años que no podía entrar la autoridad”, dijo Rodríguez Vallejo al referirse al operativo de fuerzas federales y estatales en Villagrán y Celaya contra el Cártel de Santa Rosa, durante la presentación de su primer informe de gobierno.
Aunque el gobernador panista cumplió apenas cinco meses en el cargo, debido a la fecha constitucional para la entrega del informe habló en una restringida ceremonia en el Teatro del Bicentenario en León ante cientos de invitados y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -como representante del gobierno federal- a quien dijo “estamos listos para trabajar con la Guardia nacional”.
“Siempre había rechazo de ciudadanos que estaban siendo pagados, porque la mayoría de la gente de ahí es buena, pero este grupo delincuencial había tomado esta zona y había causado ya estragos en la población. Necesitábamos actuar, y actuar rápido”, agregó el gobernador, quien citó como resultados la liberación de seis personas secuestradas, la recuperación de más de 20 vehículos robados y armas y más de siete detenidos.
El gobernador consideró que el operativo “fue impecable y contundente” gracias a la coordinación con las corporaciones federales, así que envió “un mensaje de agradecimiento” al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Olga Sánchez Cordero.
Al término del acto, la titular de Segob coincidió en calificar esta acción operativa en Santa Rosa de Lima y comunidades vecinas en Celaya, Juventino Rosas y Comonfort como exitosa y eficiente gracias a la coordinación de autoridades.
“Si las diferentes instancias se coordinan, la respuesta a la población es mucho más eficiente. Las instancias de seguridad han trabajado con inteligencia y con coordinación; este es el éxito que se tiene en Santa Rosa”, aseguró.
Aunque aclaró que con respecto a las personas detenidas y aquéllas que puedan serlo en los próximos días “todo es presunción de inocencia, hasta que no se le pruebe a cualquier persona alguna conducta ilícita, no se puede juzgar, ni en la prensa, ni en ningún otro lado”.
El gobernador también dijo ser consciente de la problemática de la violencia:
“El mensaje es muy claro y muy fuerte para los delincuentes, aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida. Aquí hay estado de derecho”.