Alcalde de SLP denuncia irregularidades por más de 100 mdp en la administración de su antecesor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- El ayuntamiento de esta capital formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las anomalías detectadas en la asignación del proyecto para construir un puente en la avenida Fray Diego de la Magdalena, que nunca se realizó, y el pago de más de 100 millones de pesos.
Esta es la tercera denuncia que interpone la actual administración, a cargo de Xavier Nava, por irregularidades en el manejo del presupuesto público durante la gestión de su antecesor, el perredista Ricardo Gallardo Juárez.
En rueda de prensa, la síndica Alicia Vázquez explicó que el 30 de junio de 2017 la administración pasada recibió 130 millones de pesos para la edificación del puente.
La empresa, que de manera directa recibió el encargo de la obra, obtuvo un anticipo que luego no reembolsó, ni siquiera en septiembre de 2018, cuando se firmó un finiquito de terminación anticipada de contrato, dijo.
El contralor municipal, José Mejía, reiteró que, si bien la obra nunca se llevó a cabo, sí se pagó, pero todo el proceso previo estuvo plagado de actuaciones cuestionables de la autoridad municipal.
Una de éstas fue la convocatoria --en dos ocasiones-- a una licitación pública, misma que se declaró desierta, y la obra se adjudicó directamente a una empresa que a su vez subcontrató a otras compañías de Puebla a las que pagó más de 42 millones de pesos.
De acuerdo con Mejía, se compró de manera anticipada material para la construcción (no disponible) por la cantidad de casi 56 millones de pesos, e indebidamente se realizaron varias liquidaciones por poco más de medio millón de pesos. También se dispuso de otro millón 600 mil pesos para hacer un pago de impuestos que no fue correctamente soportado.
Además, la administración municipal de Gallardo Juárez pagó casi 3 millones de pesos por volúmenes de obra y señalética que tampoco se encuentra disponible.
En total, el monto por las anomalías detectadas supera los 106 millones de pesos, detalló Mejía.
“No existe construcción, no existen recursos públicos para ese proyecto, ni tampoco evidencia de material o insumos comprados para dicha obra”, por ello se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, abundó.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, mencionó que están en la batalla para que las autoridades correspondientes apliquen una sanción por el daño al erario y la mala utilización de los recursos federales.