Detienen en Aguascalientes a presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima

lunes, 29 de abril de 2019 · 21:13
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).– Elementos de seguridad estatales y federales detuvieron a un sujeto identificado como el “76”, quien presuntamente pertenece al Cártel de Santa Rosa de Lima de Guanajuato y quien era buscado por un homicidio perpetrado en septiembre en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dijo en entrevista con un medio radiofónico que el sujeto fue trasladado ayer a las oficinas de la Fiscalía General, mismas que fueron fuertemente custodiadas por elementos de la Policía Federal y del Ejército. En las primeras horas de este lunes, el “76” fue recogido por integrantes de la Fiscalía de Querétaro, estado a donde fue trasladado para ser presentado ante un juez. Aunque algunas versiones señalaron que el detenido tiene un tatuaje con la leyenda “Santa Rosa de Lima”, el fiscal de Aguascalientes fue evasivo sobre la pertenencia del “76” a este grupo criminal. Agregó que, hasta este momento, las autoridades de la entidad no tienen información sobre la participación del “76” con algún grupo delictivo, aunque sí lo sospecharon y por eso se solicitó mayor seguridad para la zona.
“De acuerdo con la información que teníamos nosotros, precisamente del homicidio (del que se le acusa), nos daba a suponer que podía pertenecer a un grupo delictivo importante y nosotros quisimos evitar algún intento de fuga, fue por eso que pedimos el apoyo de las corporaciones federales”, señaló.
Figueroa Ortega confirmó que el “76” fue detenido cuando “venía entrando (al estado) en compañía de una persona, a bordo de un vehículo tipo pick up. (…) Aplaudo este caso de éxito porque con la identificación se logró ubicar a esta persona con una orden de aprehensión, evitamos que penetrara al estado una persona con antecedentes de homicidio”, dijo, asegurando que el detenido no logró llegar a la zona de la Feria Nacional de San Marcos, a donde se presume que se dirigía se dirigía. Por su parte, la Fiscalía de Querétaro publicó un comunicado en el que señala que el detenido está relacionado con la venta de narcóticos.
“La Fiscalía General de Querétaro, en conjunto con su similar de Aguascalientes y la Policía Federal, aseguraron a un hombre posiblemente responsable de quitarle la vida a una persona del sexo masculino, relacionado con la venta de narcóticos”, en Amealco de Bonfil, crimen cometido en septiembre pasado.
“Por lo anterior, se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte de policías de investigación, fiscales y peritos de esta institución, mismas que arrojaron como resultado la plena identificación del ahora imputado, como posible partícipe del delito de homicidio calificado”, indicó la Fiscalía de Querétaro. (Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios