VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El anterior gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez dejó deudas por alrededor de mil 200 millones de pesos con proveedores, reportó el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado (Seplafin), Said Mena Oropeza.
Dijo que, adicionalmente, se renegocia la deuda con bancos de más de seis mil 500 millones pesos, por la cual éste año se pagarán más de 900 millones por concepto de intereses y servicios financieros.
Sobre la deuda con proveedores, el funcionario advirtió que la Ley de Egresos del estado no permite cubrir pasivos anteriores con recursos del 2019, pero se está en búsqueda de mecanismos para saldar el pendiente.
“En este momento no podríamos anunciar si se va a pagar o no. Estamos buscando qué mecanismos usar para buscar fuentes de financiamiento para ello”, manifestó.
Respecto a las deudas con bancos, dijo que se está renegociando para que el costo financiero disminuya unos 50 millones de pesos.
Explicó que para éste año el gobierno del estado tiene programados 913 millones 526 mil 327 pesos al pago de intereses y servicios financieros, pero si se concreta la renegociación bajaría a unos 863 millones de pesos.
Hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, la deuda pública con bancos era de 6 mil 551 millones 211 mil pesos, en su mayoría heredada del gobierno priista de Andrés Granier Melo al del perredista Arturo Núñez, quien, a su vez, la heredó a la actual administración del morenista Adán Augusto López Hernández.