Detienen al presunto homicida de estudiante de Literatura de la UACJ

martes, 9 de abril de 2019 · 10:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua aprehendieron a Andrés David H.S, de 18 años, a quien acusan por el asesinato de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuya base estudiantil se declaró en paro de labores. La Fiscalía Especializada de la Mujer dio a conocer que el presunto homicida fue detenido a 48 horas del crimen, por una orden de aprehensión que consiguió el Ministerio Público. De acuerdo con la dependencia, los agentes realizaron diversas entrevistas en diferentes entornos de la víctima y dieron con el presunto responsable del homicidio. El joven de 18 años será puesto a disposición de un juez para iniciar el proceso en su contra. La estudiante fue localizada sin vida la madrugada del sábado pasado entre las calles Bucarest y Haití, de la colonia Progresista. Según el dictamen de la dirección de Servicios Periciales, la causa de muerte fue shock hipovulémico, provocado por un arma punzocortante con la que fue herida en el cuello y le penetró la arteria carótida. No tenía huellas de agresión sexual. Dana Lizeth Lozano tenía entre cuatro y seis meses de embarazo. Estudiantes de la UACJ inician paro Tras el hecho, estudiantes de la UACJ anunciaron movilizaciones y la tarde del lunes pasado marcharon de la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales a la Rectoría, para luego anunciar un paro activo de clases como protesta por la inseguridad y para exigir justicia por el crimen de la estudiante. El paro inició hoy y se extenderá hasta el viernes, previo a la Semana Santa. Los estudiantes iniciaron una asamblea en la que analizarán la situación y definirán los siguientes pasos para frenar la criminalización de los jóvenes por parte de las autoridades, especialmente del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, señalaron.
"¡Nos queremos vivos, ¡la policía nos violenta, nos agrede; Cabada nos criminaliza!, ¡Justicia para Dana!”, gritaron durante la manifestación.
Al final de su caminata los recibió el rector Juan Ignacio Camargo Nassar, quien se comprometió a apoyarlos y hacer oficial el paro de labores. En la página oficial de la casa académica informaron:
"La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sensible a los acontecimientos en los que perdió la vida la joven estudiante de literatura, Dana Lizeth Lozano Chávez, y después de atender al diálogo con un grupo de estudiantes, acordó la suspensión de clases este martes 9 de abril a las 7:00 am en los cuatro institutos y en Ciudad Universitaria".
La asamblea estudiantil convocó a una reunión este martes a las 12:00 horas afuera de la biblioteca Carlos Montemayor para organizar las siguientes actividades durante el paro.  

Comentarios