CAMPECHE, Cam., (proceso.com.mx).- La situación jurídica del presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, Jesús Tomás A. C., “El Lagarto”, y de Ángel Rosalino R.L., “El 88”, continúa en suspenso pues ambos solicitaron hoy la ampliación del plazo legal para resolverla.
Ambos se encuentran a disposición de un juez de control local por los delitos de narcotráfico en la modalidad de comercio y cohecho.
Al ser presentados hoy a su audiencia de vinculación, el juez les concedió la duplicidad del plazo constitucional, que hoy venció, en virtud pues ambos se quedaron hoy indefensos ya que decidieron sustituir a sus abogados.
La audiencia se reprogramó para el miércoles 15 de mayo.
“El Lagarto”, presunto autor intelectual de la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, perpetrada el pasado Viernes Santo en Minatitlán, fue capturado el miércoles 8 de mayo en el sureño municipio de Escárcega, en esta entidad, junto con “El 88”, un expolicía veracruzano.
La detención fue fortuita. Ocurrió en un retén de la policía estatal que estaba instalado en la Avenida Solidaridad Nacional de la ciudad de Escárcega. Transitaban alcoholizados en un auto Civic, Honda, de color rojo y con placas de Veracruz.
Inmediatamente después de ser reconocidos y capturados, “El Lagarto” y “El 88” fueron remitidos a la sede estatal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque el jueves 9, personal de la Fiscalía veracruzana viajó a Campeche para tramitar el traslado del primero, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la masacre de Minatitlán, éste no fue entregado.
Los dos detenidos fueron ingresados el jueves por la noche al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde permanecen en prisión cautelar preventiva en el área de máxima seguridad.