Hay más fosas clandestinas por mayor investigación, dice fiscal de Jalisco a Encinas

martes, 14 de mayo de 2019 · 16:33
GUADALAJARA, Jal. (apro).– El fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, minimizó el anuncio hecho este martes por el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, en el sentido de que Jalisco se encuentra entre las seis entidades que concentran el 72% de las personas desaparecidas en el país.
“No es que estemos repuntando, lo que pasa es que se ha hecho más investigación con el ánimo de localizar personas desaparecidas y, en este caso, buscamos personas con vida, en la mayoría de los casos”, dijo
“Y cuando hay datos ciertos y significativos de que puede haber algunas fosas como las que recientemente acaba de procesar personal de la institución, nos ponemos a trabajar a fondo para tratar de localizar a las familias de estas personas”. En una semana –a partir del 7 de mayo–se localizaron tres fosas clandestinas en diferentes viviendas de la zona metropolitana de Guadalajara, con una suma total de 31 cuerpos y siete cráneos. En una finca que se ubica en la calle San Antonio, en la colonia El Campanario de Zapopan, se hallaron 30 cadáveres; cinco de ellos ya fueron identificados. En la calle Río Bravo, en la colonia El Periodista u Olímpica, en Guadalajara, se encontraron siete cráneos, así como restos óseos; en ese lugar continua la búsqueda, la cual se ha retrasado debido a la emisión de vapores tóxicos en el sitio. En tanto, en la calle Sierra La Estancia, en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, se localizó a una persona muerta. En abril pasado, en un inmueble de la calle Volcán Popocatépetl, colonia El Colli de Zapopan, se exhumaron 17 cuerpos de la fosa clandestina. El fiscal mencionó que la mayoría de las personas encontradas en las fosas fueron privadas de su libertad por particulares “y termina en muchos casos con la muerte y la inhumación clandestina”, refirió. Alejandro Encinas detalló que Veracruz es el estado que tiene el mayor número de fosas clandestinas con 76; le sigue Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10, y Jalisco, con ocho. De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, existen 7 mil 117 personas reportadas como desaparecidas en Jalisco.

Comentarios