La CNOP emprende desbandada del PRI a cinco días de las elecciones en BC

martes, 28 de mayo de 2019 · 10:40
ENSENADA, BC (apro).-  A cinco días de la jornada electoral en la entidad, en la que estarán en juego la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reduce más de lo que ya estaba después del proceso comicial de 2018. En acciones coordinadas, dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, y decenas de militantes de ese instituto político en Mexicali, renunciaron al partido y acusaron a su dirigencia nacional de “traicionar a su militancia” en la entidad. También anunciaron que respaldarán la candidatura al gobierno de Baja California de Jaime Bonilla Valdez, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que integran los partidos Morena, PT, Verde Ecologista y Transformemos (local). Jesús García Castro, hasta hoy Secretario General de la CNOP estatal, afirmó en rueda de prensa que su renuncia al PRI es porque este traicionó a su militancia en Baja California, en tanto que los cinco comités municipales del llamado sector popular priista anunciaron que formarán un nuevo partido.
“El PRI ha perdido el respeto a los derechos fundamentales y humanos de su militancia, no cumplió su compromiso con la ciudadanía al resguardar los derechos y garantías partidistas de sus miembros, dando posiciones políticas y candidaturas a sus socios oportunistas”, manifestó García Castro en una carta que envió a la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, dirigente nacional del PRI.
Manifestó, con el respaldo de Alejandro Arredondo Novoa, secretario Coordinador Ejecutivo, y los cinco secretarios generales de la confederación -Martha Palacios Jiménez, Mexicali; Carlos Flores Álvarez, Tijuana; Javier Gómez Sánchez, Ensenada; Silvia Lorenia Gaxiola Gámez, Playas de Rosarito, y Joaquín Sandoval Chávez, Tecate- que el PRI “quita e impone, relega y desecha por encima de los derechos fundamentales y partidarios de sus militantes.” Y agrega:
“El PRI ya no representa la justicia social, la gente ya no accede a los servicios básicos y de oportunidades para mejorar sus condiciones económicas y sociales, hoy la pobreza y la exclusión son el fin y es el destino único de quienes menos tienen.”
También renunciaron Blanca Lilia Gándara, Secretaría Coordinadora del Organismo de Mujeres Cenopistas en la entidad; Nubia Palomares Romo, Coordinadora del Movimiento de Profesionales y Técnicos en Baja California; Edgar Manuel González Herrera, Secretario Coordinador del Movimiento de Agrupaciones Productivas y de Servicios en el estado; Juan Carlos Pelayo Sánchez, Secretario Coordinador del Movimiento Urbano Vecinal en Baja California. También Claudio Burguin Torres, Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación Ciudadana en la entidad; Enedina Solano, Secretaría Coordinadora del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad en el Estado; Mario Ochoa Munguía, Secretario Coordinador del Movimiento de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores en Baja California; Francisco Ramos Olivares, Secretario Coordinador Del Movimiento de Mexicanos en el Extranjero en baja California. Finalmente se sumó a la desbandada priista Paul Corona Rodríguez, Secretario Coordinador del Movimiento de Vinculación con Organizaciones Empresariales en B.C.; Jaime Barba Silva, Secretario General Adjunto en el estado, y Elsa Isabel Jarillo Paloma, presidenta de “Yo Amo Cnop” en Baja California. Mientras tanto, en las oficinas del PRI en Mexicali, un grupo de aproximadamente 50 personas que se identificaron como priistas afines al exsenador Francisco Castro Trenti y a la exdirigente estatal del PRI Nancy Sánchez Arredondo, que la semana pasada renunciaron a su partido por circunstancias similares de rechazo a Ruiz Massieu, presentaron también su dimisión. Entre los que declinaron están Verónica Solís, candidata suplente a la diputación por el Sexto Distrito, de Tecate, Daniela Allende, exdirigente municipal del PRI en Mexicali, el exdiputado Fausto Zárate y la exdirigente juvenil priista Beatriz Flores Alvarado.
“Ya no existen espacios para nosotros en el partido en el que trabajamos los últimos 30 años. Es un divorcio que nos cuesta mucho, pero era necesario”, manifestó en rueda de prensa Verónica Solís, de quien trascendió que ayer sostuvo una entrevista con el candidato morenista a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez.

Comentarios