Comisión de Derechos Humanos de Baja California pide evitar desabasto de antirretrovirales

viernes, 3 de mayo de 2019 · 21:54
ENSENADA, B.C. (apro).– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó este viernes al secretario de Salud y director general de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal, medidas cautelares para evitar “la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos” de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Asimismo, informó que en lo que va de 2019 se han presentado ante la CEDHBC cuatro quejas por falta de suministro de medicamentos antirretrovirales. En un comunicado, el organismo informó que el jueves 2 de mayo abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/455/19/4VG luego de que el “Comité Binacional de VIH, Sida e ITS de San Diego-Tijuana” emitió un escrito en el que señala que algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas que viven con VIH o Sida –mil 15 pacientes, que representan el 35% de los mil 900 enfermos– se encuentran agotados, y otros están por agotarse. “Se trata de hechos calificados inicialmente como violatorios al derecho humano a la protección de la salud”, manifestó la Comisión. Agregó tener conocimiento de que el desabasto de estos medicamentos puede ser consecuencia de una medida del gobierno federal.
“Empero, se exhorta a que bajo ninguna circunstancia se vea comprometida la obligación progresiva de garantizar los derechos humanos; ante ello es importante señalar que la falta de medicamentos podría provocar detrimento en la salud de las personas con VIH, y que el virus desarrolle resistencias a los mismos.”
De igual manera, la Comisión menciona que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2010, para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en su numeral 6.10.10, dice: “En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.” Destaca que al existir temor fundado por la salud de las personas que viven con VIH o Sida, “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación”, se solicita al secretario de Salud adopte dos medidas cautelares:
  1. Gire instrucciones a fin de que se garantice el derecho humano a la protección de la salud de las personas que viven con VIH o Sida, y que son atendidas dentro de la institución que dirige, debiéndoles de proveer en todo momento la atención médica integral y los medicamentos que les correspondan, siempre respetando la autonomía de los pacientes.
  2. Realice las gestiones correspondientes a fin de que sea garantizado el abasto suficiente de medicamentos e insumos médicos, para el tratamiento de las personas que personas que viven con VIH o con Sida.

Comentarios