Gobernador de Colima destinó 24% del gasto a dos periódicos de parientes, denuncia diputado

miércoles, 12 de junio de 2019 · 21:10
COLIMA, Col. (apro).- El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez incurrió en nepotismo en la asignación de la publicidad oficial a medios de comunicación, pues tan sólo en marzo pasado destinó 24.2% del gasto a dos periódicos propiedad de parientes, denunció el diputado panista Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local. Tras un análisis realizado por esa comisión, el legislador señaló que en ese mes el Poder Ejecutivo estatal gastó 2 millones 322 mil 144 pesos en publicidad, de los cuales destinó 562 mil 385 pesos a los periódicos Diario de Colima (470 mil 792 pesos) y El Mundo desde Colima (91 mil 593 pesos), cuyos dueños son Héctor y Manuel Sánchez de la Madrid, respectivamente, ambos tíos maternos del gobernador. En el caso de El Mundo desde Colima, dijo, se trata de un periódico de circulación escasa y cuya penetración en redes sociales es muy baja en comparación con otros, pues tiene 2 mil 185 seguidores, mientras que el noticiero Radio Zer, por ejemplo, cuenta con 4 mil 283 seguidores y sólo recibió 10 mil pesos por un mes. En medios digitales el gobierno estatal gastó 1 millón 14 mil 853 pesos, de los cuales cinco páginas noticiosas recibieron el 46% del presupuesto, es decir, 470 mil pesos. Entre ellos destaca AFMedios, con 116 mil pesos, y Colima Noticias, con 100 mil pesos, con facturas sólo por el mes de marzo. Por otra parte, indicó Rodríguez García, “la ocurrencia de realizar la campaña ‘3 años contigo’, conmemorativa de sus tres primeros años de gobierno, que se cumplieron el 11 de febrero de 2019, costó a los colimenses 1 millón 612 mil 94 pesos (…). No es posible que sea más prioridad para el gobernador promover su imagen que atender los problemas de salud y seguridad de la entidad”. Concluyó: “No vamos a permitir que el gobernador se desfase en gastos banales mientras el estado se hunde en la inseguridad y la violencia. No puede comprar las 22 patrullas para reforzar la seguridad en los municipios, pero sí está gastando de más en el culto a su personalidad, en difundir su imagen beneficiando irracionalmente a sus familiares”. Mientras tanto, están a punto de cumplirse dos años y medio de la emisión de la recomendación 8/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), fechada en diciembre de 2016, que solicitó al Poder Ejecutivo establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de la publicidad oficial. La recomendación derivó de una queja del diario Avanzada, que denunció haber sufrido el retiro de la publicidad oficial en 2011 por su línea informativa crítica. Aunque en su momento el gobernador dijo que aceptaba la recomendación, hasta la fecha no ha atendido el llamado del organismo.

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