Ejecutan a líder de la CATEM y a su escolta en Oaxaca

domingo, 2 de junio de 2019 · 17:52
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), René Hernández Sánchez, y su escolta, Manuel Lucero Caballero, fueron ejecutados este domingo por un comando en las inmediaciones de la Central de Abasto de esta capital. El atentado, que también dejó dos heridos, ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana en la zona conocida como El Playón, en las riberas del río Atoyac, cuando el líder transportista y su gente realizaban un tequio (trabajo comunitario no remunerado) de limpieza y reforestación en la zona. En el lugar quedó el escolta, Manuel Lucero Caballero, mientras que el líder de CATEM resultó gravemente herido y minutos más tarde falleció en un hospital de esta capital. Apenas un día antes, el delegado de CATEM en Oaxaca concedió una entrevista al portal Imagen Oaxaca, del fotoperiodista Hugo Velasco, en la que convocó al tequio en las riberas del río Atoyac y en el Mercado de Abastos, porque “son un foco de infección”. En un video de cinco minutos, el líder adelantó que llevarían pipas de agua, camiones de volteo, maquinaria de desazolve y palas para realizar el tequio, por lo que convocó a mil personas. “Esperemos que no nos fallen”. Además, reconoció que están adecuando esa parte del mercado y las riberas del río Atoyac porque buscamos “rescatar este espacio, lo estamos reforestando, limpiando”.
“Estamos buscando espacios para liberar las calles (del Centro). El tianguis que se ponía en el jardín San Francisco ya está libre de comerciantes. El proyecto inició hace seis meses. Ya nos autorizaron porque lo que buscamos es darle paz social a Oaxaca”, dijo en la entrevista.
René Hernández Sánchez fue objeto de varios atentados en el pasado y en uno de ellos, perpetrado el 12 de septiembre de 2014 en Xoxocotlán, fue asesinada su esposa Maira Lizbeth García Lara.

Comentarios