Empleados del Consejo de la Judicatura de Jalisco amagan con paro de labores

jueves, 20 de junio de 2019 · 22:18
GUADALAJARA, Jal. (apro).­– Notificadores, auxiliares y actuarios sindicalizados del Consejo de la Judicatura de Jalisco amagaron con realizar un paro de labores el próximo lunes luego de que se les negara un aumento salarial de 10 por ciento. Además, exigen una explicación al presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, sobre el destino de los 100 millones de pesos extras que se entregaron para el presupuesto del cuerpo colegiado, puesto que ha declarado públicamente que no hay dinero para dar aumento salarial.
“Queremos que nos explique por qué no hay recursos; sí existen lo recursos, ahí están en el Consejo. A los trabajadores de confianza, que son los secretarios, se les dio un incremento sustancial al inicio del año de casi 33%”, señala el secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Poder Judicial, José de Jesús Muñoz Dueñas.
Reclama que “a los trabajadores siempre nos van rezagando, siempre tenemos que salir a manifestarnos, a hacer el paro laboral, afectando al ciudadano, afectando al litigante, afectando a todo mundo para que nos puedan escuchar”. Recuerda que el pasado 10 de marzo se entregó un oficio al Consejo de la Judicatura para solicitar un incremento salarial para la base trabajadora. El mismo escrito fue entregado el 10 de abril a los consejeros, entre ellos, Pedro de Alba Lepetichia. En el documento se dice que “es de dominio público que a los trabajadores de las diferentes dependencias, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, así como de las administraciones municipales e incluso el Supremo Tribunal de Justicia, ya aplicaron dicho incremento para este ejercicio fiscal 2019”, el cual alcanzó el 10 por ciento. Prosigue: “Como cada año los trabajadores que cuentan con algún crédito hipotecario se ve reflejado el descuento inflacionario, por ello ven reducido su salario aún y cuando no han recibido el incremento, por lo que terminan ganando menos que el año pasado”. Hace 15 días, el Consejo respondió a los empleados que su petición se turnó a la Comisión de Administración. Ante la falta de respuesta, los sindicalizados acordaron que detendrán labores en Ciudad Judicial, en la Penal, y en cada juzgado municipal, precisa Jesús Muñoz.
“Pararíamos el Consejo, pararíamos todas las áreas administrativas y jurisdiccionales”, advierte.
También se quejó de las diferencias que existen entre las prestaciones entre un trabajador del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo, pues al primero le dan una prima vacacional de 15 a 21 días, y al segundo de 8.5 días.

Comentarios