Bonilla, impedido para gobernar BC; hay pruebas irrefutables de que es ciudadano de EU: Martínez Veloz

lunes, 3 de junio de 2019 · 09:40
TIJUANA, BC (apro).- Jaime Bonilla Valdez está impedido por la Constitución Política de Baja California para ser gobernador del Estado, es inelegible porque incumple dos requisitos fundamentales: ser ciudadano mexicano y tener vecindad en la entidad con residencia efectiva, de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección, aseveró el abanderado del PRD, Jaime Martínez Veloz, quien impugnará los comicios a la gubernatura de este 2 de junio que favorecen al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia Martínez Veloz precisó que va a impugnar la "elegibilidad" de Bonilla, con un recurso que interpondrá entre el 5 y 17 de junio, periodo en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entrega la constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos.
“Ahora tenemos pruebas irrefutables para demostrar que Jaime Bonilla es ciudadano estadunidense, con residencia oficial en San Diego, California y que hace apenas tres años, en 2016, se registró una vez más como candidato para contender por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay, elección en la que sólo participan ciudadanos estadunidenses”, dijo el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática.
Con los documentos obtenidos por Martínez Veloz y sus abogados, el candidato del PRD pretende demostrar que Jaime Bonilla, quien de acuerdo con cifras preliminares ganó la elección este domingo 2 de junio, está imposibilitado legalmente para asumir la gubernatura del estado.  
“Contamos con las pruebas documentales, certificadas por el Registro de Votantes de San Diego, por un notario público de California, apostilladas por el gobierno de California, traducidas al español por un perito oficial y un notario público mexicano, que acreditan que durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 Jaime Bonilla seguía  apareciendo como votante en ese país y, a la vez, realizaba trámites oficiales para acreditarse como responsable de un Comité Político Electoral, a fin de participar como candidato al cargo de Director del Distrito de Agua de Otay en la Ciudad de San Diego”, dijo Martínez Veloz
Enfatizó: Conforme a la normatividad vigente en Estados Unidos, para poder realizar esos trámites como representante de un Comité Político Electoral y candidato a director del Distrito de Agua de Otay, obligatoriamente se requiere, "ser reconocido como ciudadano norteamericano y residente de ese distrito". Este solo hecho, subrayó Martínez Veloz, inhabilita a Bonilla para ser reconocido como ciudadano elegible en nuestro país, en donde para la gubernatura de Baja California, se establece como condición una residencia efectiva de 15 años, en el artículo 41, fracciones I y III de la Constitución Política del Estado. El legajo de documentos que sustentan la impugnación, incluye el formato 37 BD 614091 firmado por L. Miche Vu, titular del Registro de Votantes del Condado de San Diego, con el formulario “Es Usted un Ciudadano de Estados Unidos”, que certifica la ciudadanía estadunidense de Bonilla Valdez. Destaca también la declaración del Comité de Campaña de Jaime Bonilla, como aspirante al cargo de director de la Junta de Aguas de Otay (Jaime Bonilla for Otay Water Board), presentada ante el Secretario de Estado de California, suscrita por la tesorera María Stere y por el propio candidato el 3 de marzo de 2016. En esa declaración –la más reciente de que se tiene registro en documentos cuyas copias obran en poder de 4 Vientos y Apro-, Bonilla Valdez declara como domicilio oficial 296 H Street 2do Piso, código postal 91910 en Chula Vista, California, e informa haber recibido 41 mil 033.53 dólares en efectivo para su campaña por la dirección del Distrito de Agua de Otay. Las aportaciones monetarias, según consigna Bonilla en varias declaraciones del formato 460 del estado de California, provienen de la empresa Quetzal Bilingual Communications, a partir de un crédito de Seacoast Commerce Bank, manejado en la cuenta bancaria 01500-1250. Conflicto en EU En la verificación de su declaración como candidato en 2016 a director del Distrito de Agua de Otay, en San Diego, California, Bonilla declaró por escrito:
“Me he conducido con razonable diligencia durante la preparación y revisión de esta declaración y a mi leal entender la información contenida en este documento y sus apéndices anexos es verdadera y completa. Certifico bajo pena de perjurio conforme a las leyes del Estado de California que lo anterior es verdadero y correcto”.
Castigo en México o cárcel en EEUU
“En el supuesto caso de que fuese verdad la información que el mismo Jaime Bonilla ha difundido, acerca de que renunció a su ciudadanía norteamericana, entonces tendrá que enfrentar las leyes de Estados Unidos, las cuales impiden participar en los procesos electorales internos a ciudadanos ajenos a ese país, delito que en ese país se paga con cárcel”, advirtió Martínez Veloz al reiterar que “Bonilla está impedido legal y moralmente para gobernar un Estado tan generoso y solidario como Baja California”
Martínez Veloz dijo confiar en la contundencia de las pruebas que presentará ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y, de ser necesario, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dispone de cuatro días para presentar el recurso de impugnación, después de que el IEE entregue constancia de mayoría a Bonilla Valdez, como candidato triunfador en la contienda por la gubernatura del estado.
"Este señor (Bonilla) se encuentra en un callejón sin salida: o es castigado en México o es encarcelado en Estados Unidos, porque mintió a las autoridades de ambos gobiernos”, aseguró el candidato del PRD.
De no subsanarse los elementos aquí expuestos y documentados, la llamada Cuarta Transformación “nacerá muerta y asesinada” por sus supuestos principales impulsores, que al mismo tiempo se convertirán en sus sepultureros, vaticinó. Cabe mencionar que Jaime Bonilla, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos-, fue electo diputado federal en 2012, cuando al mismo tiempo realizaba gestiones para competir electoralmente en San Diego, California, por la dirección del Distrito de Agua de Otay. En 2018 ganó la elección para senador de la República por Baja California, a los tres meses solicitó licencia para asumir el cargo de “Súper delegado” del gobierno federal y dejó esa posición para postularse como candidato a gobernador. El candidato a gobernador por el PRD, está convencido de que “existe una conspiración trasnacional para apoderarse de los recursos naturales de nuestra península de Baja California por parte de grupos extranjeros, encabezados por el ciudadano estadunidense Jaime Bonilla Valdez quien es utilizado como cabeza de playa para estos propósitos”, y asegura que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “es el camuflaje de estos intereses”. Después de emitir su voto en la sección 882 de la colonia Zona Río, en Tijuana, Martínez Veloz adelantó que, si la elección favorecía a Jaime Bonilla, no aceptaría su triunfo, ya que “es un candidato inelegible”. Reiteró:
“Ya lo dije, desde siempre, el señor Bonilla no es elegible, no es algo que se me acaba de ocurrir”.
Recordó que el PRD interpuso un recurso de impugnación cuando Bonilla se registró como candidato a gobernador el pasado 27 de marzo, mismo que fue desechado por el IEE. -¿Procede legalmente esta nueva impugnación? --Sí, porque existen dos momentos para impugnar la candidatura de este señor, uno de ellos es cuando se inscribe, nosotros hicimos la impugnación con los elementos que hasta ese momento teníamos en nuestro poder, donde había documentos en medios de comunicación, en páginas de internet. No teníamos los documentos que tenemos ahora, y aquellos fueron desechados por el Tribunal. Yo creo que el IEE debería de haberse involucrado más en hacer esa revisión, no lo hizo, y ese momento pasó. El segundo momento es cuando se dictamina la elección, tenemos 4 días de plazo para interponer nuestro recurso—explicó. –¿Confía en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado a pesar de los antecedentes, cuando dos de los tres magistrados resolvieron a favor de Bonilla, en un par de ocasiones, la solicitud de ampliar el periodo de la próxima gubernatura? --Hay una ruta, tenemos que cubrirla; primero será presentarlo en el Tribunal Estatal. Sabemos cuál va a ser el resultado, pero en el Tribunal Federal estamos convencidos de que las pruebas nos son favorables. Son pruebas que han revisado juristas de todos los partidos, nacionales y locales; está bien fundamentada porque el señor (Bonilla) se está registrando hasta el 2016 ante un Comité Electoral político con recursos privados, porque en Estados Unidos los recursos son privados. Lo agarramos con las manos en la masa. Bonilla cree que puede andar a salto de mata toda la vida violando las leyes de Estados Unidos y de México, vamos a demostrarle que no podrá hacerlo más. Por mucho dinero que tenga y que ha metido a esta campaña, no se saldrá con la suya”, concluyó Martínez Veloz. Las pruebas Las pruebas que presentará el PRD para impugnar la elegibilidad de Bonilla Valdez, son: Ocho documentos apostillados del Estado de California; ocho certificaciones “Poseedor de documentos” hechas por el notario público Dilip C. Patel, del condado de Los Ángeles, California; nueve formatos 460 del estado de California “Declaración del Comité de Campaña Beneficiario”, --cada uno de esos formatos certificado por el Registrador de Votantes del Condado de San Diego y dos certificados del Registrador de Votantes del Condado de San Diego que se anexan a un formulario de Inscripción de Votantes del Condado de San Diego, California-- y un Formulario “Es Usted un Ciudadano de Estados Unidos”, ambos en idioma español e inglés.

Las pruebas que presentará el PRD para impugnar la elegibilidad de Bonilla Valdez by Revista Proceso on Scribd

Francisco Gerardo Salcedo García, secretario de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, confirmó que Carolina Mendivil Vázquez es perito traductor e intérprete del idioma inglés, integrante de la lista de auxiliares de la administración de justicia para el 2019. Rodolfo González Quiroz, titular de la Notaría Pública número 13 de Mexicali, dio fe de que el conjunto de documentos que forman parte de “un legajo en los términos de la certificación otorgada por el secretario del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de BC, es copia fiel y exacta reproducción de su original”. El notario certifica haber cotejado y compulsado dichos documentos en “todas y cada una de sus partes», dejando constancia de ello, con fecha 24 de mayo de 2019, bajo el consecutivo número 1086 en el libro 4 de certificación “fuera de protocolo a mi cargo.” Abstencionismo y dispendio El costo y despliegue de la campaña de Jaime Bonilla, es un insulto para la democracia y para la austeridad republicana que presume Morena. En sus primeras reuniones para la recolección de fondos (el candidato de la coalición JHH) solicitaba reunir 12 millones de dólares, cantidad que luego se fue incrementando conforme avanzaba la campaña, dijo Martínez Veloz. Luego, cuestionó la incongruencia de la Cuarta Transformación. Dijo que el acompañamiento del aparato del gobierno federal a la campaña de Jaime Bonilla, “donde sin rubor alguno, los funcionarios federales se presentaban como gestores o coordinadores electorales de la campaña del candidato de Morena”, deriva en delitos electorales comprobables y denunciados por diferentes partidos políticos y contradicen los preceptos postulados por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la Presidencia de la República y reiterados ya como titular del ejecutivo federal. Con cifras aún preliminares, Clemente Custodio Ramos Mendoza, consejero presidente del IEE, dijo que solamente votaron entre el 27.7 y 29.8% de los dos millones 811 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal del estado. Al respecto, Martínez Veloz consideró que el abstencionismo que caracterizó al proceso de Baja California es multifactorial, “pero entre las principales causas están el dispendio, la arrogancia y la actitud pendenciera que caracterizó a la campaña de Jaime Bonilla, generando desánimo y desaliento en importantes sectores de la sociedad bajacaliforniana” Esperaremos, dijo, los resultados definitivos del PREP para establecer un posicionamiento más amplio y profundo. Y llamó a hacer realidad la Cuarta Transformación en Baja California, desde los movimientos sociales y ciudadanos que anhelan un cambio profundo en el estado. Durante la jornada electoral, periodistas de diversos medios solicitaron a Jaime Bonilla su opinión sobre las críticas que ha recibido, pero se negó a contestar. En su conferencia de prensa donde anunció el resultado de la votación favorable a su candidatura (dijo tener 600 mil votos, de un listado nominal de dos millones 811 mil electores) se comprometió a hacer “el mejor gobierno de Baja California comprometido con la sociedad”; reiteró que todos tienen cabida en el proyecto de Morena y de la coalición, que su triunfo es significativo “ante los abusos y marginación de los gobiernos del PAN que causaron el hartazgo ciudadano”.    

Comentarios